El arquitecto ceense Xoán Creus colaboró con los ingenieros de la Consellería do Mar

La Voz

CARBALLO

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto para el puerto de Caión ha sido realizado por el departamento de ingeniería de Portos de Galicia, aunque la idea sobre la que trabajaron corresponde al arquitecto ceense Xoán Creus, que ayer asistió a la presentación.

El estudio de Creus es el autor de las nuevas fachadas marítimas de Malpica y de Fisterra. Estos trabajos también fueron encargados por Portos de Galicia.

En el caso de Caión, la vista del mar se seguirá obteniendo desde lo alto del dique, que en los primeros cien metros se transformará en una pasarela de madera abierta a todo el público.

Para conectar el muelle con la zona en la que termina el paseo marítimo será preciso salvar distintas cotas, lo que se consigue con una serie de rampas que permiten llegar desde la carretera que sirve de acceso al muelle a la pasarela-mirador; desde allí aun habrá que subir nuevas rampas para alcanzar el paseo, que no se podrá conectar al borde del mar, sino que será preciso caminar unos 20 metros por el interior, ya que ha sido imposible encontrar una fórmula para salvar uno de los edificios que está construido sobre la misma roca.

Xoán Creus debatió ayer con los ingenieros de Portos de Galicia algunos cambios que se pueden realizar, ya que el proyecto está sujeto a ligeras modificaciones, que quedarán reflejadas en cuanto esté listo el proyecto de ejecución, que se realizará en los próximos meses.