Los visados de viviendas caen en Bergantiños y suben en el resto

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción sigue atravesando un mal momento en el conjunto de la Costa da Morte, aunque con notables diferencias por comarcas y municipios. Así, mientras los proyectos de nuevas edificaciones descienden en Bergantiños (de 110 a 61 visados), crecen en Soneira (de 16 a 41, empujados por Vimianzo) y Fisterra (de 18 a 27 visados). Los datos corresponden al primer semestre del año, y fueron dados a conocer ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) dentro de las elaboradas memorias que publica habitualmente sobre la situación inmobiliaria gallega.

El COAG dedica un párrafo a evaluar diversas zonas gallegas. En la Costa da Morte elige Carballo y entorno: «Malia ao pequeno descenso no número de vivendas visadas, que afecta especialmente á capital comarcal respecto do semestre anterior, todos os municipios da comarca conseguen visados por vivenda». Algo que, por ejemplo, no pasaba hace un año, cuando Dumbría no tenía ninguno.

Ese pequeño descenso al que alude es cierto, ya que del cómputo total de 148 se ha pasado a 142. En Bergantiños casi todos pierden, aunque ninguno como Carballo, que pasa de 56 a 18 en los seis primeros meses del año 2010. Vimianzo, por su parte, da un salto extraordinario, de 6 a 34. Una cifra insólita, que el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Rodríguez, interpreta «no movemento que se ve no Concello, con moita obra nova, sobre todo de casas unifamiliares, pero tamén de pisos». Cree que irá a más cuando comience a funcionar el geriátrico.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios da Costa da Morte (Asprocom), José Manuel Pose, no es nada optimista, ni por lo que ve, ni por lo que le cuentan. Cree que la situación va a ir a peor, con más paro después de septiembre, y que por tanto el panorama inmobiliario se va a complicar aún más. «Os traballos que facemos agora son os tratados a finais de ano, porque non temos proxectos novos nin nolos piden», señala. Además, lamenta que se hayan congelado las ayudas públicas para la primera vivienda, otra piedra más en el camino, e incluso la «competencia» que les hacen los bancos, con muchos pisos a la venta y a precios bajos.

Con todo, y puestos a buscar un dato positivo en los datos del COAG, los visados del segundo semestre del año pasado de sí fueron mejores que los del primero pasado, ya que en ese período solo se visaron 101 viviendas en la zona.