Agustín Hernández ve «viable» empezar la autovía en septiembre

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

El conselleiro auguró ayer en Radio Voz una rápida resolución de las dudas sobre la adjudicación de la obra

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Setembro é unha data absolutamente viable» para que arranquen las obras de construcción de la autovía Carballo-Berdoias. Así lo cree el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que ayer realizó en Radio Voz Bergantiños una pormenorizada explicación sobre el procedimiento de contratación, del que auguró una rápida resolución. El proyecto más importante que se ha ejecutado nunca en la Costa da Morte se ha convertido también en el más polémico y en un motivo de enfrentamiento constante entre populares y socialistas, que ayer volvieron a atacarse mutuamente en sendas notas de prensa.

El PP, a través del portavoz de infraestructuras de su grupo parlamentario, califica de «nefasta» la gestión del bipartito, al que acusan de engañar a los vecinos al ocultar «que estaba a negociar coa empresa concesionaria un incremento do 18% respecto da tarifa inicial, non facer a autovía entre Baio e Berdoias e rebaixar a calidade das obras». Mientras, el PSOE de la Costa da Morte insiste en que la adjudicación realizada en su día fue «impecable», sin recursos de ningún tipo, y que «os únicos que ameazaron con non facer a autovía foron a Xunta de Galicia e Agustín Hernández».

El cruce de acusaciones ha llegado a tal nivel que el conselleiro ha decidido comparecer en el Parlamento de Galicia para anunciar el inicio de las obras. Durante su intervención de ayer en Radio Voz insistió en que «a vontade deste goberno é que haxa autovía», y explicó en qué momento está el proceso de contratación. «Non é que a Xunta estea pendente dun recurso dun dos licitantes, senón que a mesa de contratación está analizando as ofertas», manifestó. Hernández señaló que la oferta técnica está ya valorada, y que la económica sigue pendiente de puntuación debido a una reclamación presentada por la UTE que lidera Dragados. «Ten que ser a mesa de contratación a que analice, cos informes técnicos que estime axeitados, esa alegación; que a resolva, que decida a continuación do procedemento e, cando o estime procedente, lóxicamente sin ningún tipo de influenza, e moito menos do grupo principal da oposición nin do órgano de contratación, a mesa decidirá o que estime axeitado. Despois o órgano de contratación da consellería decidirá en consecuencia e haberá autovía grazas ao PP, grazas a este goberno da Xunta», añadió.

Dragados, señaló el conselleiro, reclamó «por non estar dacordo con como se realizou o acto de apertura do sobre económico e porque tiña intención de facer uso do dereito que recolle o prego de cláusulas de revisar a documentación dos licitantes que concurriron». FCC solicitó que parte de la documentación aportada fuese considerada «confidencial» y a la mesa se le planteó «algunha dúbida» que intenta despejar con un informe jurídico. Hernández dio a entender que ese informe irá en la línea de aceptar la petición de Dragados con las reservas de FCC, lo que desbloqueará el procedimiento.