El BNG pedirá explicaciones en el Parlamento sobre el caso del IDC

La Voz

CARBALLO

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG llevará al Parlamento el caso del cierre del IDC de Cee. Así lo explicó ayer en la localidad el portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, quien, acompañado por el vocal local, Daniel Oca, destacó el problema que supondrá para los padres de Cee y de su entorno.

Según Aymerich, el cierre de los centros de Cee y de Carnota supondrá la pérdida de plazas y también el paro para ocho profesores.

«Non parece lóxico que a mesma Xunta que di que non pode facer nada para evitar o peche das escolas infantís do IDC, ao se tratar dunha empresa privada (obviando as axudas e subvencións das que se beneficiou), financie xenerosamente a nova vocación xacobea da entidade, aínda que tal piadoso fin supoña deixar na rúa ás traballadoras e ao alumnado das escolas infantís», dice Aymerich en su escrito al Parlamento.

El diputado preguntará qué medidas adoptará la Xunta para asegurar la cobertura de la enseñanza infantil en Cee y cómo impedirá el cierre del IDC de Cee y Carnota. También quiere saber qué ayudas recibió la entidad en los últimos años para el mantenimiento de esas escuelas, así como las subvenciones destinadas actualmente para finalidades relacionadas con el Xacobeo.

«Cada día nolo están a poñer máis difícil para se pais en Cee», dijo el vocal del BNG en Cee, Daniel Oca, quien recuerda que tampoco hay sustitutos para la pediatra y que la única que hay atiende a 1.600 niños cuando lo máximo recomendado son mil.

Por su parte, Aymerich dijo que es responsabilidad de la Xunta asegurar la atención educativa a los menores. «Se non o fai é porque Xunta e IDC son cómplices e manteñen unha relación íntima», dijo.