El alcalde de Vimianzo da un ultimátum de 15 días a la Xunta para la licitación del geriátrico

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, exige que el geriátrico se abra de modo inmediato. El regidor declaró que los grupos políticos darán un margen de 15 días a la Xunta para que el Gobierno gallego ofrezca una respuesta sobre el futuro del edificio.

Rodríguez explicó que ese plazo se estableció después de que desde la Xunta le comunicasen la intención de sacar a licitación la gestión del servicio en la primera quincena de julio. «Fíome moi pouco dos políticos, de todos», decía ayer Rodríguez.

Respuesta consensuada

Si en ese plazo el DOG no publica esa licitación, el alcalde convocará un pleno para que los grupos propongan medidas. Rodríguez no avanza cuáles serán esas medidas, que supedita a un acuerdo entre las formaciones. «Serei o primeiro en saír á rúa», dice el regidor, si eso es lo que se decide llegado el caso.

El geriátrico de Vimianzo lleva un año y medio finalizado y listo. Solo está pendiente la selección del personal -que ya estaba en marcha y se paralizó con el cambio de Gobierno- y la adquisición del mobiliario.

Según el alcalde, ahora mismo el inmueble es una carga para el Ayuntamiento, que debe seguir manteniendo, mientras no abra, un centro de día. Además, apunta que en la localidad hay un malestar vecinal con esa demora. Mientras permanezca cerrado, dice, no se podrá ofrecer servicio a los potenciales usuarios. Además, tampoco se están creando puestos de trabajo, cuando son especialmente necesarios en la situación actual, apunta.

Moción sobre la autovía

El regidor vimiancés apunta también que en el próximo pleno se debatirá una moción sobre la autovía, demandando que se construya de una vez por todas y de modo inmediato.

Rodríguez reclama unidad comarcal para exigir que no haya nuevos retrasos en ese proyecto. Lamenta también el estado del polígono industrial de la localidad, acabado también hace más de un año. «Hoxe está criando herbas», dice el alcalde.

Cree Rodríguez que es hora de demostrar unidad a la hora de pedir a la Xunta que asuma los compromisos adquiridos con la comarca, que corre el riesgo de seguir al margen de las grandes inversiones.