Colocado el primero de los tres puentes de la variante de Sardiñeiro

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La variante unirá Cee con Sardiñeiro ya tiene en su sitio el primer componente de uno de los tres puentes que permitirán cruzar esa vía.

La colocación de la primera de las dos vigas en U que formarán la estructura fue una labor compleja que requirió la actuación de tres grandes grúas que, durante horas, movieron la estructura hasta dejarla colocada en su sitio.

La labor no fue fácil porque la viga mide 36 metros de longitud y pesa 110 toneladas. Las labores para su colocación no comenzaron ayer, sino dos días antes, cuando la estructura, una de las más grandes de ese tipo que se transportan por carretera, salió de la fábrica, en Lugo, en la que fue construida. Fueron necesarias 48 horas para llevarla desde allí hasta Cee. Solo para atravesar Corcubión el camión -una cabeza tractor en la que reposaba un extremo de la viga y ruedas motorizadas en el otro extremo- necesitó cerca de un cuarto de hora.

A la viga colocada ayer se le sumará, probablemente hoy, otra similar para completar la estructura del paso elevado. Ese puente será por el que discurra la carretera que enlaza Cee con Lires, que verá modificado su trazado en ese punto para permitir el paso sobre la variante.

El puente, situado en la parroquia de Toba, es solo uno de los tres que completan los pasos sobre la vía. La empresa adjudicataria de la obra -una UTE formada por Acciona y Alcuba, a la que se le adjudicó el proyecto en el 2008- espera completar la colocación de los otros pasos en los próximos días. El que comenzó a instalarse ayer es el de colocación más compleja.

La obra de la variante se encuentra muy avanzada, aunque falta la aplicación del firme, entre otras cosas, para su finalización. Está previsto que la empresa acabe la obra en el plazo marcado. El año próximo estará abierta al tráfico y permitirá a los que se dirigen a Fisterra evitar el casco urbano de Cee y Corcubión, liberándolos de tráfico.