El volumen de edificación puede incrementarse un 18%, pero solo en altura, para hacer dos plantas

La Voz

CARBALLO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La aldea de Candelago, a poca distancia de Corme Aldea de Camino al lugar de Roncudo, está en un lugar protegido por el plan de ordenación municipal. El alcalde explicó que apenas se pueden hacer modificaciones en las casas, aunque sí es posible aumentar ligeramente el volumen de edificación, según aclaró uno de los dueños. Se puede ganar altura con un incremento del 18% con el fin de construir una planta suficientemente cómoda.

El conjunto estuvo habitado hasta los años 60 y desde entonces se encuentra abandonada. Nunca fue muy grande y hace casi 60 años vivían allí unos 20 vecinos. A pesar del tiempo que hace que no vive nadie en Candelago, el conjunto está bien conservado. De hecho, se han mejorado los accesos, como ocurrió en 2006, cuando el pequeño lugar fue incluido en un plan de obras de la Diputación.

La aldea está en el alto del monte de O Roncudo, por lo que tiene unas extraordinarias vistas del océano. Además de ello, en las proximidades hay tres petroglifos muy interesantes. Son los de A Gurita, Monte Corbeiro y Sónaras.

Sin embargo, uno de los principales valores del conjunto es el etnográfico. La aldea se ha mantenido sin elementos extraños y es posible contemplar en ella las eiras cerradas con piedra o las conocidas como cañeiras, espacios de forma ovalada en los que se almacenaba el estiércol. También llaman la atención las cruces.

A pesar de que Candelago está abandonada desde hace 50 años, la aldea no es una total desconocida. En una búsqueda en Google se obtienen 198 referencias, muchas para un conjunto en ruinas en el alto de un monte.

Ha habido varios proyectos para Candelago y la mayor parte pasan por un destino turístico, pero la inversión que requiere la reconstrucción es demasiado elevada.