La Xan Mella conquistó Madrid

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

04 may 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

El pasado fue un gran fin de semana para los integrantes de la coral Xan Mella de Baio, que (no esperábamos menos) triunfaron en Madrid. Y por partida doble. El grupo que dirige Tatiana Pankátrova se desplazó hasta la capital para participar en dos conciertos. El primero, incluido en la misa que se celebró en la catedral de la Almudena en memoria del recordado baiés Uxío Romero Pose , que fue obispo auxiliar de Madrid. La actuación coincidió con el décimo tercer aniversario de su consagración por parte del cardenal vilalbés Antonio María Rouco Varela , que, pese a sus deseos, no pudo acudir a la ceremonia. En su lugar asistió el también gallego Andrés Ramos Castro , secretario de los obispos de Madrid. Tras la emotiva misa y después de haber aprovechado para hacer un poco de turismo por la capital, los cantantes de la agrupación baiesa se reunieron de nuevo en el Centro Galego, donde ofrecieron su concierto número cien en un salón de actos abarrotado. Para celebrar el centenar de actuaciones que tienen ya a sus espaldas ofrecieron un programa especial, en el que incluyeron algunos de sus temas más exitosos, como el Katiusha , en el que tanto los coralistas como el público acabaron palmeando. Otras de sus interpretaciones fueron Jardín de ensueño , de Rey Rivero ; Torrevieja , de Ricardo Lafuente ; el mítico María la Portuguesa , de Carlos Cano , o Nos Caneiros , de Daniel González .

En intermedio del concierto, el presidente de Xan Mella, Antonio Díaz Amor , entregó al representante del Centro Galego un escudo de la asociación soneirana reproducido en cerámica de Buño. En ese momento, Díaz Amor, también agradeció públicamente a la presidenta de la asociación Amigos do Liño, Carmen Riveiro Ferreiro , su aportación a la entidad, pues todos los hombres de la agrupación estrenaron en los recitales madrileños unas corbatas de lino. De la elegancia del centenario fueron testigos muchos vecinos de Baio y también de otras localidades de la Costa da Morte que residen en Madrid. El alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín , y su esposa, Xunqueira Sánchez Lado , también fueron testigos del acto, así como el párroco baiés, Francisco Espasandín Castro ; el presidente de la Fecom, José Gabín Martínez ; la representante de Amas de Casa de Baio, Mercedes Reimúndez ; Carmen Riveiro; la presidenta de la asociación A Fonte de Fornelos, Estrella Balsas Pose , y el empresario José Mira Turnes , que también lidera la sociedad de pesca Río Mar. Hasta el Centro Galego también se acercaron el músico cabanés, Perfecto Varela , que vio como Xan Mella interpretaba su Das entrañas da terra , la escritora Mercedes González de Pailos y su hija Marisú Pailos González , que es natural de Castromil (Salto-Vimianzo), y el periodista de Telemadrid y ex delegado de La Voz en Carballo, Antonio García .

La fiesta en Madrid continuó por la noche en el restaurante Playa de Riazor, donde celebraron una divertida cena y una animadísima velada, en la que no faltó la música. De ella se encargaron el alicantino (y baiés de adopción) Óscar Moya , a la guitarra, y Perfecto Varela , al saxofón. Hubo cánticos y mucha alegría, que continuó por la mañana con la visita por varios lugares emblemáticos por la capital.