El líder del PSOE de Ponteceso se querella contra el alcalde por injurias y revelación de secretos

La Voz

CARBALLO

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La política municipal en Ponteceso parece haber comenzado la carrera de la judicialización, que en otros tiempos ya sufrieron concellos como Cerceda o Fisterra, entre otros. El portavoz del PSOE de Ponteceso, José Mato Pet, acaba de presentar una querella contra el alcalde popular, José Luis Fondo Aguiar, por un presento delito de injurias y revelación y violación de secretos.

Se trata de algo que ya había anunciado a finales de octubre, cuando presentó una solicitud de conciliación precisamente como paso previo a la querella, por unas supuestas declaraciones atribuidas al alcalde. En la demanda se especifica que se debe a las «continuas acusaciones» que Fondo Aguiar ha realizado sobre Mat Pet, «manifestando públicamente que no ha pagado, y no paga, sus impuestos en Ponteceso. Informaciones que, en todo caso, son de carácter secreto y reservado, al tratarse de datos fiscales relacionados con Mato como persona física, no como persona pública, y es que, además, querellante y querellado son personas públicas por los cargos políticos que ocupan en Ponteceso».

En el escrito remitido al juzgado de Carballo, Mato dice que Fondo «en varias ocasiones ha declarado a la prensa» que el portavoz socialista no cumple con su obligaciones impositivas, «menoscabando su fama, evidentemente en busca de un rédito político, y lesionando la dignidad personal reflejada en la consideración de los demás». Por ello, aporta diferentes declaraciones aparecidas en los periódicos, así como en la web de los populares de Ponteceso. Para los socialistas, todas esas expresiones presentan «un temerario desprecio a la verdad, que han lesionado la dignidad» del líder local del PSOE. Recuerda, por otro lado, que para evitar recurrir a la vía penal ya se presentó una conciliación en el juzgado de paz pontecesán para que el alcalde reconociese los hechos y rectificase, pero Fondo «ni tan siquiera se dignó a acudir a la conciliación».

En cuanto a la indemnización por daños morales, Mato reclama que se obligue a Fondo a publicar la sentencia en La Voz en y la web de los populares, además de pagarle un «simbólico» euro como compensación.

Por su parte, José Luis Fondo señaló -aún no conocía el texto de la querella- ayer que no está preocupado «en absoluto» por esta actuación: «Eu dixen a verdade. En varios plenos, que son públicos, pedinlle que polo menos pagase o imposto do coche, e creo que empezou o ano pasado».

El caso es que también Fondo tiene una demanda en marcha contra Mato Pet por injurias y calumnias, al respecto del supuesto uso ilícito de fondos que le atribuía en la gestión de una comida con trabajadores municipales celebrada el 9 de octubre. Ya se han dado varios pasos procesales en esta causa. El último, la declaración de Mato ante el juez reafirmando que el gasto la comida fue un «despilfarro» y que no recordaba parte de sus acusaciones. También ha sido llamado a declarar el representante legal del PSOE, ya que Mato negó ser el autor de los textos publicados en la web socialista.