Última hora
Dimite Silvia Fraga, secretaria de Igualdade del PSdeG

El PP hace un llamamiento desde Bergantiños a la fusión de las cajas

La Voz

CARBALLO

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables provinciales y autonómicos del PP acudieron ayer a Coristanco para mantener un encuentro con los alcaldes y portavoces de la formación en Bergantiños y abordar con ellos algunas cuestiones de actualidad. Los diputados Alberto Sueiro y Marisol Piñeiro defendieron el llamado «decreto do plurilingüismo» elaborado por el Ejecutivo autonómico y señalaron que repara los peros que el Consello Consultivo puso al texto del Bipartito. El representante carballés respondió a quienes acusan al PP de ser «os inimigos da lingua, os asasinos do idioma, que é xusto ao revés» y señaló que tanto la Ley como el Plan de Normalización Lingüística fueron aprobados «en tempos do PP e por unanimidade».

Por su parte, Piñeiro, defendió que la propuesta garantiza el máximo equilibrio entre gallego y castellano e, introduce además, una lengua extranjera. «Pasaremos así do bilingüismo ao trilingüismo tras unha etapa crítica de monolingüismo polo medio», señaló.

También apoyó el texto el presidente provincial de los populares, Carlos Negreira, quien se refirió, asimismo, a otra de las cuestiones más candentes de la actualidad, la fusión de las cajas gallegas. Así, indicó que la comarca de Bergantiños está a favor de una alianza que, según explicó, responde al sentir mayoritario de los gallegos y supondrá la diferencia entre que Galicia «teña poder financeiro propio ou non» y entre que los gallegos «decidan sobre os seus aforros ou non». Además criticó la postura de los responsables del PSOE y dijo que «non son capaces de manter un criterio 24 horas».

El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, ejerció de anfitrión de un encuentro al que también acudieron los regidores de Cabana, A Laracha y Ponteceso, así como otros representantes de estos municipios y de Carballo y Malpica, y agradeció a la Xunta actual de impulsar varios proyectos en el municipio «tras catro anos de parálise».