El plan de ordenación de cultivos marinos de la Consellería do Mar permitirá las bateas en Merexo

La Voz

CARBALLO

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería do Mar ha iniciado los trámites para la redacción de un plan de ordenación de cultivos en la zona marítima. En la propuesta, la Xunta da algunas muestras de las novedades que pretende introducir y entre ellas está el estudio de la «capacidade de carga de cada zona en cuestión».

Durante mucho tiempo, diversas entidades y empresas han intentado conseguir una concesión para instalar bateas en Merexo, donde hay un polígono prácticamente vacío. En todos los casos, se ha argumentado que había demasiados artefactos en Galicia, pero con el nuevo documento se abre de nuevo la posibilidad, ya que para la concesión de autorizaciones se tendrá en cuenta «factores que inflúen na idoneidade do seu cultivo tales como a produción primaria, profundidade, calidade de augas, grado de exposición á ondada, correntes e outros», por lo que «poderíanse buscar as zonas más idóneas cara a reducir o tempo de cultivo e aumentar a rendibilidade das instalacións».

Otra cuestión son las concesiones experimentales, de las que están en Merexo y en Corme, puesto que la Xunta tiene la intención de revisar los resultados para saber si las mantiene o las revoca. En la zona son de mejillón y pulpo.