Quejas en A Laracha contra CHC Energía por la supresión de las facturas eléctricas en gallego

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Los cambios en el sector eléctrico y la posibilidad de distinguir entre la empresa distribuidora y la comercializadora ha propiciado la aparición de algunos problemas idiomáticos en el municipio de A Laracha. Según denuncian desde la asociación de vecinos A Cutareira, hasta ahora Hidroeléctrica Laracha remitía a sus clientes las facturas en gallego y castellano, pero la nueva comercializadora que opera en la zona, CHC Energía, ha optado en exclusiva por el segundo idioma provocando así el malestar de algunos usuarios.

Además, afirman que las comunicaciones de la empresa contienen también «topónimos deturpados», como Laracha o La Coruña, en lugar de las «formas válidas e oficiais: A Laracha e A Coruña».

Los responsables de la entidad vecinal explican que tienen constancia de que, al menos treinta usuarios se han dirigido ya a la compañía para protestar por esta situación, pero señalan que pueden ser más aún los que lo han hecho y han puesto a disposición del resto de los clientes un escrito estándar para que puedan seguir sus pasos.

En el documento, disponible en la página web de la asociación (www.blogoteca.com/acutareiradalaracha), piden a la empresa que todas las comunicaciones escritas se realicen «cando menos, en lingua galega» y que se ofrezca también esta posibilidad en las oficinas de la compañía o a través del teléfono de atención al cliente. Asimismo, reclaman, que en caso de no cumplir lo anterior, informen a los clientes sobre el derecho a cambiar de comercializadora.