El alto precio del suelo industrial mantiene inactivos los polígonos

La Voz

CARBALLO

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Costa da Morte tiene cada año más metros suelo industrial, cubriendo así una carencia que durante décadas ha obligado a los emprendedores a construir sus naves en suelo rústico o emigrar. Esa es una de las razones por las que la Costa da Morte ha liderado la lucha por la regularización de las instalaciones, que se verá plasmada ahora en la nueva Lei do Solo. De las reuniones para pedir rebajas, o al menos ayudas, surgió el movimiento social a favor de la legalización de las naves, pero ahora las organizaciones empresariales consideran que ha llegado el momento de recuperar las demandas de hace tan solo unos meses.

Los parques industriales de Vimianzo y Malpica siguen con las parcelas sin vender, un camino similar al que -parece- le espera al de Cee, casi terminado. El de Carballo, que gestiona Xestur (los otros anteriores son de la SEA) está a punto de concluir su primera fase, y tiene comprometidos cuatro de cada diez metros construidos.

El principal problema es el precio, ligado a la mala situación económica. Lo explica Fernando Couto, de Fecom y la Asociación de Empresarios de Malpica. «Inflúen as dúas cousas, pero os prezos son demasiado elevados, habería que baixalos», señala. La mayoría de las parcelas del parque de Malpica superan los 90 euros por metro, IVA incluido. Es una cantidad de referencia, ya que cada parcela tiene un precio diferente según su superficie, ubicación y uso. Las más baratas, de mil metros, están en 93.000 euros, y las más caras superan los 491.000.

El de Malpica es un polígono pequeño, de apenas 60.000 metros cuadrados, muy lejos de los 335.000 de Vimianzo, pero en igual situación. Fue además el primero en acabarse de los comprometidos en el Plan Galicia para la Costa da Morte, y es el que más debate político ha generado: en la Xunta, iniciativa estatal a través del BNG, cruces de reproches en plenos y notas de prensa entre los grupos (el PP había anunciado que trataría de conseguir rebajas muy amplias en las tarifas).

Eduardo Salgado, presidente de la Asociación de Empresarios da Costa da Morte, nacida en Vimianzo precisamente para trabajar antes este problema y actualmente ya con ámbito comarcal, no entiende los precios ni las condiciones: «O metro máis barato custa 65 euros, e o máis caro, 120. A media anda polos 80, unha cantidade moi elevada. Custou facelo 6,7 millóns, sen a depuradora, e se se venden todas as parcelas, SEA ingresará 13,5 millóns. ¿Como pode haber tanta diferenza? ¿A donde vai ese beneficio?», se pregunta. Tampoco le gusta que la edificabilidad sea del 1,10, más baja que en otros parques, ni que los retranqueos se fijen en cuatro metros de lado, lo que limita el área de construcción.

Salgado explica que el precio medio en el polígono de Carballo es ligeramente superior, pero su situación y edificabilidad es mejor. Y cita parques como el de O Corgo, al lado de la autovía de Madrid, en el que la media del metro se sitúa en 45 euros.

Cree que hay que poner remedio a todo esto, ya que «existen polo menos unha ducia de empresarios interesados en construír aquí a súa nave», de Vimianzo u de municipios limítrofes.

Por ello, considera urgente retomar los trabajos en pro de las rebajas o de las ayudas, y entrevistarse cuanto ante con las autoridades de la Xunta. Habían solicitado (la suya y otras entidades de la Costa da Morte) una entrevista con Feijoo, pero les remiten al conselleiro de Economía. Y también espera mantener una entrevista con el responsable de la SEA.

Página web

Por otro lado, desde el mes de abril del 2008 está activa la web www.poligonodevimianzo.com, en la que aparecen algunas de las noticias que tienen que ver con el parque, aunque ya algo retrasadas. La web fue creada por una empresa de dominios situada en O Milladoiro, en el municipio de Ames.