Voluntarios de cuatro países conocen en Muxía cómo se organizó la lucha contra el fuel

La Voz

CARBALLO

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Prestige sigue muy vivo en Muxía y la experiencia del paso de los voluntarios por el municipio continúa despertando el interés más allá de la comarca.

Un grupo de jóvenes que participan en un programa internacional de voluntariado medioambiental recalaron ayer en la localidad para conocer de primera mano cómo se organizó algo tan complejo como la limpieza del fuel.

En total, algo más de 20 personas procedentes de Argentina, Portugal, Cabo Verde y Galicia. Todos ellos pertenecientes a distintas asociaciones. Agenda XXI es la entidad argentina, Pasec la portuguesa y Centro Xuventude San Vicente, la caboverdiana. Por la parte gallega, el Consello da Xuventude de Galicia. Su responsable, José Ramón Rey, explicó que la visita de ayer se enmarca dentro de un programa internacional denominado Open Minds.

Los jóvenes llegaron hacia las once de la mañana a Muxía, donde fueron recibidos por el alcalde, representantes de la cofradía y de Protección Civil.

Antes de visitar la localidad y los lugares más afectados en su día por el fuel, asistieron a una charla y a un intercambio de impresiones en el Salón de Actos do Voluntariado, donde el regidor, Félix Porto, les explicó las dificultades vividas en aquellos días.

El responsable de la lonja, Nacho Castro, recordó los problemas de intendencia para poder alimentar a los miles de personas que se acercaron a Muxía. Por parte de Protección Civil, Antonio del Oso y Ramón Barrientos se encargaron de exponer los detalles de la organización de los voluntarios, enviados cada día a lugares distintos, con el equipo preparado, en función de las necesidades de limpieza. Los lugares los recorrieron después.