La alimentación y la evolución de las especies centra la Semana da Saúde del IES Parga Pondal de Carballo

La Voz

CARBALLO

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El IES Parga Pondal inició ayer una nueva edición, y ya van cinco, de su Semana da Saúde. Una de las piezas claves de la programación son las meriendas saludables que se ofrecen en los recreos y de las que ayer ya disfrutó el primer grupo de alumnos. Cacao ecológico, batido de cacaco calentito, bollos de almendra y pasas y fruta variada integraron el menú, elaborado de forma íntegra en los laboratorios del instituto por parte de los profesores.

La alimentación es, de hecho, uno de los ejes de la Semana da Saúde. Los alumnos han estudiado la composición de los pescados y los mariscos de Galicia para conocer las grasas que tienen y cómo actúan en el organismo. Pero también han recibido información sobre las tallas legales y la época de consumo de las diferentes especies, lo que también les ha permitido comprobar que no siempre es pescado gallego el que consumen.

El trabajo en las aulas incluyó también un estudio sobre el tratamiento de diversos problemas de salud a través de la alimentación. Los jóvenes eligieron las enfermedades digestivas, dermatológicas y alérgicas, porque también se les pretende inculcar que no siempre son necesarios los medicamentos.

Y todo ello se complementa con una exposición sobre los nutrientes básicos.

Pero los alumnos de bachillerato también han trabajado mucho en el tema de la evolución. En cierto modo, su interés y su esfuerzo tendrán recompensa, porque hoy inician un viaje de tres días que les permitirá visitar dos lugares claves: las cuevas de Altamira, en Cantabria, y los yacimientos de Atapuerca, en Burgos. Y, de paso, conocerán Santillana del Mar, Cabárceno, Comillas, Santander y Burgos.