Empieza a funcionar en Noicela el primero de los tres centros sociales que abrirán este año

La Voz

CARBALLO

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la inauguración oficial no se llevará a cabo hasta después de la Semana Santa, el renovado centro social de Imende, en la parroquia carballesa de Noicela, entrará en funcionamiento de inmediato. En los próximos días se trasladarán al edificio los mayores que acuden a las clases de gimnasia, y poco a poco se irán sumando las propuestas de todas las entidades que tendrán un techo común en ese espacio.

Aparte de los mayores o de la Asociación Cultural, Deportiva e Recreativa Baldaio, que desarrolla una actividad continuada a lo largo del año, en Noicela y su ámbito de influencia también hay colectivos de cazadores, vecinos, comisiones de fiestas y grupos vinculados a la parroquia que dinamizan la vida cotidiana con sus iniciativas. Con todos ellos -y los que quieran sumarse- se celebra hoy, a las ocho y media de la tarde, una reunión en la que se abordará la organización del funcionamiento del centro y, probablemente, se fijará la fecha para la inauguración oficial con una fiesta por todo lo alto.

La Concellería de Cultura quiere que los vecinos empiecen a utilizar las instalaciones para que también vayan detectando las necesidades. «Aínda falta un ordenador para a zona de oficinas, hai que acondicionar a sala de lectura infantil, colocar o letreiro que indique que é o centro social e unhas fotos que temos para enmarcar. Son detalles, pero tamén son necesarios», señala Belén Lendoiro. Pero lo más importante será la coordinación de los usuarios para que el renovado edificio funcione de una manera similar a los de Sofán o Berdillo, en los que son las propias asociaciones las que asumen la gestión.

Abril será, salvo imprevistos, el mes de despegue del centro social de Imende, en el que ya está colocada la mayor parte del mobiliario tras la recepción de las obras por parte del Concello de Carballo, y estos días se procede a la distribución de los libros de la biblioteca. Pero el inmueble da para mucho más. En la planta baja hay una zona con mesas y sillas en la que los mayores podrán jugar su partida por las tardes, y destaca un enorme salón de actos que tiene la posibilidad de convertirse en dos gracias a una puerta plegable. En la parte alta, además de varias oficinas, se encuentra un espacio diáfano y parcialmente abuhardillado al que se accede a través de una escalera en la que destaca la barandilla de acero inoxidable.

El centro social de Imende lleva la firma del arquitecto Manuel Carbajo, igual que el de Oza, que será el próximo en abrir sus puertas, probablemente en junio. La obra está concluida, y solo falta la colocación del mobiliario. Como en el caso anterior, la Concellería de Cultura se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos, que colaborará en la gestión.

Y ya hacia final de año abrirá sus puertas el centro social de Cances, que está en construcción en estos momentos y que completará los estrenos.