La Diputación aporta 365.000 a los servicios sociales de la zona

La Voz

CARBALLO

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación da Coruña ayudará este año a sufragar parte de los servicios sociales de los municipios de menos de 20.000 habitantes con una inversión total de 3,5 millones de euros, de los que 365.904 irán a parar a los ayuntamientos de la Costa da Morte -salvo Carballo, que excede ese límite poblacional- a través de un plan específico de convenios.

Estas ayudas, que fueron presentadas ayer por el responsable provincial de Benestar Social, Políticas de Igualdade de Xénero e Normalización Lingüística, el larachés Xoán Sande, y una técnico provincial, Carolina Buhigas, permitirá a los municipios de la comarca sufragar los gastos de personal de un total de 45 trabajadores: 15 auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, 12 educadores familiares, 9 auxiliares administrativos, 6 trabajadores sociales y un psicólogo.

La práctica totalidad de los ayuntamientos de la Costa da Morte contratarán con cargo a estas ayudas a tres personas, que estarán asignadas a distintos módulos: programas de información e orientación, de apoyo a la unidad de convivencia y de ayuda en el hogar. Dumbría y Zas solo emplearán a dos personas, adscritas al primer y el tercer módulo.

En el primer caso, cada municipio percibirá un total de 25.200 euros, mientras que en el segundo, la cantidad será ligeramente inferior, ya que se reducirá a 19.152 euros.

Los contratos

Los ayuntamientos de Cabana, Coristanco, Laxe, Muxía, Ponteceso y Vimianzo contratarán un trabajador social, un educador familiar y un auxiliar de ayuda a domicilio, mientras que Cee, Cerceda, Fisterra, A Laracha, Malpica y Muxía cambiarán el primer puesto por sendos auxiliares administrativos. Dumbría y Zas dispondrán también de una persona encargada de esta última tarea y de otra para el servicio de ayuda a domicilio, al igual que Camariñas, aunque en este caso les sumará además un psicólogo.

Sande señaló que la de A Coruña es la única diputación que concede este tipo de ayudas y destacó que a pesar de la crisis han apostado «non só por non reducir o gasto en políticas socias, senón por incrementalo substancialmente».