La medida beneficiará a las construcciones levantadas fuera de planeamiento que estén agrupadas
21 feb 2010 . Actualizado a las 02:57 h.El Gobierno autonómico aprovechará la tramitación parlamentaria de la reforma de la Lei do Solo de Galicia para la legalización de muchas naves industriales actualmente irregulares o que se encuentran fuera del marco normativo. La modificación se realizará a través de una enmienda que presentará el Partido Popular, según informaron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuyo titular, Agustín Hernández, tenía previsto anunciar esta decisión en la cena que el partido celebró ayer por la noche en Vimianzo.
La tramitación de los cambios de la Lei do Solo comenzará el próximo martes en el Parlamento de Galicia. La enmienda que tienen previsto presentar los populares está dirigida a establecer un mecanismo en la disposición transitoria número 13 para que las naves industriales construidas fuera del planeamiento de los concellos y que estén agrupadas puedan ser regularizadas y consideradas legales.
El tratamiento sería similar a muchas viviendas que se encuentran en la misma situación y cuyos dueños van a tener la oportunidad de legalizarlas de acuerdo con unos requisitos. Estos serán similares para los empresarios que quieran adaptar sus instalaciones a la normativa en vigor. En este aspecto, la nueva ley pondrá condiciones y la posibilidad de fijar servicios generales y establecer los accesos serán fundamentales a la hora de facilitar la legalización de los inmuebles de carácter empresarial levantados en áreas no permitidas porque no existía suelo industrial o porque no estaba contemplado en el ordenamiento del respectivo concello.
Otro dato a tener en cuenta, según la Consellería de Medio Ambiente, es el índice de ocupación de la parcela en la que está construido el edificio ilegal. Si para las casas se establece un límite de las dos terceras partes de los terrenos en los que está implantada, en el caso de las naves la superficie construida permitida será de la mitad.
El proyecto original de reforma incluye la modificación de 40 de los 237 artículos de la Lei do Solo. Además, los populares anunciaron 31 enmiendas más al texto de la Xunta.