Indignación en Muxía por la falta de cobertura de la televisión digital

La Voz

CARBALLO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de medio centenar de vecinos se reunieron ayer en el colegio de Vilarmide, en Muxía, convocados por el alcalde, Félix Porto, para hablar sobre los problemas de cobertura que padecen desde el apagón analógico.

El alcalde explicó que cerca de 50 casas de Coucieiro, Vilarmide, Pasantes y Montesiños están prácticamente sin señal de televisión digital terrestre (TDT), con la consiguiente indignación de los habitantes de la zona, que se niegan a asumir el pago de un receptor por satélite para poner fin a esa situación.

Los afectados dejaron claro ayer que no quieren solventar los fallos con cargo a su propio bolsillo. El alcalde, Félix Porto, explicó que hoy tiene previsto dirigirse a la Secretaría Xeral de Medios para que adopte las medidas necesarias para que los habitantes de Vilarmide tengan igual cobertura que en el resto del municipio, donde la TDT llega a todos los hogares, salvo en casos puntuales en Buiturón y Touriñán.

«Non se entende que os veciños teñan que pagar», dice el regidor. Un técnico de la Xunta explicó ayer a los habitantes de Vilarmide las dificultades materiales del proyecto.

Con todo, Porto espera que se pueda encontrar una salida que no suponga la contratación de sistemas de recepción por satélite. «É un agravio comparativo que un veciño de Muxía teña a televisión gratis mentres outro de Vilarmide ten que pagar por ela», dice Porto.

El alcalde pide que las medidas que se adopten sean con dinero público.

Movilización a Santiago

En caso de que no se satisfagan las demandas, el regidor muxián apuntó que el Ayuntamiento contratará un autobús para trasladar a todos los vecinos a Santiago para que en la Xunta les expliquen la causa por la que no llega la señal a Vilarmide.

Porto cree que se puede llevar un reemisor digital al monte de San Pedro Mártir, en Cee, desde donde podrían tener cobertura. Ese sistema, además, permitiría también que mejorase el servicio en esa localidad, donde hay también algunos afectados por la falta de señal digital.

Lo que quedó claro en el encuentro de ayer en el colegio muxián es que ninguno de los que viven en Vilarmide y sus alrededores quiere pagar por una prestación que todos consideran que debe de ser pública y gratuita.

El alcalde explica que hasta el momento la Xunta siempre solucionó los inconvenientes surgidos con la TDT, y espera que en este caso hagan lo mismo.