El pósito de Lira cree que la reserva marina tiene que ser más rentable

J.?M. Jamardo

CARBALLO

Los responsables de la cofradía afirman que la recuperación de las especies va demasiado lenta

08 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No están satisfechos. O eso al menos es lo que piensan la mayoría de los marineros de Portocubelo sobre la reserva marina de Os Miñarzos, la primera de Galicia y que está operativa desde hace dos años. El patrón mayor de Lira, Juan Manuel Gómez Leis, reconoció que los resultados no están siendo los esperados, pero pide un poco de paciencia para que la situación vaya mejorando.

Uno de los principales problemas que padecen los promotores de Os Miñarzos es la vigilancia. Según apuntó el responsable de la entidad marinera, «estamos bastante descontentos, pero isto vai ter solución, porque existe un compromiso de mellorar», subrayó.

La vigilancia es fundamental para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, hasta ahora los medios no eran los más idóneos, según Juan Manuel Leis. Una lancha y seis personas se encargan de controlar toda la zona las 24 horas del día. Para el dirigente, necesitan más vigilantes y también una embarcación más potente, pues la actual no reúne los requisitos necesarios para navegas por aguas de la reserva.

El patrón mayor indicó que «a lancha é moi pequena e cando hai mal tempo, non pode saír por toda a zona». Esta situación dificulta el control de todos los barcos que faenan en el interior de Os Miñarzos y, así, muchos de ellos que tienen base en otros puertos se van a sus lugares de origen con las capturas sin pasar los correspondientes controles.

Pero la situación va a cambiar. En el nuevo contrato de vigilancia ya se incluye una persona más que permanecerá a pie de puerto para controlar todas las descargas. Además, «teremos un barco en condicións para saír ao mar», dijo. Y es que hasta el momento disponen de una lancha neumática que «non é a mellor opción para esta zona».

Resultados

La intención del órgano rector de la reserva es conocer con exactitud «cada especie que se pesca dentro das 1.200 hectáreas de Os Miñarzos, algo que non está a pasar agora».

En cuanto a la rentabilidad de la zona acotada, el dirigente indicó que los resultados no son los esperados. «Pensabamos que a estas alturas a cousa iría mellor, pero tampouco está mal de todo. Hai que esperar un pouco máis para que a reserva cumpra os obxectivos marcados».

Pero no todo son lamentaciones. Gómez Leis destacó que en los dos últimos años los percebeiros fueron los grandes beneficiados, pues «agora hai unhas vinte persoas que viven case en exclusiva do crustáceo».

A pesar de que las capturas no aumentaron como ellos esperaban, el patrón mayor reconoció que «houbo unha lixeira melloría en algunhas especies coma a nécora, que hai uns anos estaba case desaparecida e agora polo menos vese algunha».

Por otra parte, el dirigente de la entidad carnotana quiso dejar muy claro que la reserva marina no es un coto privado de los marineros de la localidad. «Dentro da reserva poden traballar 150 barcos que están no censo. Solo 30 teñen base en Portocubelo. O resto son doutros portos que veñen pescar aquí».

La recuperación de las especies «vai máis lenta do esperado, pero nós seguimos apostando por este sistema de pesca sostible para garantir o futuro dos nosos mariñeiros e dos nosos fillos». Juan Manuel Gómez está convencido de que la reserva marina será un éxito y ellos van a luchar para «acadar os obxectivos que nos marcamos cando nos embarcamos nesta iniciativa ilusionante e con moito futuro por diante».