El niño del coro ya está en Baio

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si todas las asambleas anuales acabasen como la de la asociación cultural Pepe Valiña y de la coral Xan Mella, seguro que se convertían en las reuniones más concurridas. Y es que la asamblea de la entidad baiesa empezó, como todas, como una reunión formal, pero al final se convirtió en una fiesta por todo lo alto. Los socios tuvieron tiempo para tratar los temas más serios y hacer balance del 2009, año en el que el coro realizó 18 actuaciones (13 de ellas fuera de la localidad), se consolidaron las divertidas Rondas de Nadal, la cachela de San Xoán volvió a ser un éxito y la Escola de Música Pepe Valiña continuó con su fantástica labor formativa.

La reunión también sirvió para que el presidente de la entidad, Antonio Díaz Amor , presentase los proyectos para el 2010, entre los que está la grabación del segundo cedé de la coral polifónica Xan Mella, que dirige Tatiana Pankrátova . La reunión estuvo bien, pero lo mejor fue lo que vino después: una fantástica cena preparada por Olga y Teresa Rojo Valiña en la que todos los asistentes se lo pasaron en grande. Asistieron, entre otros muchos, el presidente de la asociación de empresarios Comarca de Soneira, Manuel Mourelle Amado , y el de la entidad Tabeirón, Manuel Núñez Rodríguez .

Parte de la «culpa» del fiestón la tuvieron los laxenses Xosé Manuel Toja Toja , Piticas , y Jesús Mari Pose Lema , los dos integrantes de O Tren da Unha, que en esta ocasión volvieron a estar acompañados por el alicantino Óscar Moya , que es capaz de cruzar media España por estar con sus amigos, cantar en gallego y lo que haga falta. Y la armaron buena, porque con sus canciones picantonas y divertidas consiguieron que muchos bailasen y cantasen. Hasta el pequeño Gabriel Espasandín García , que ya se ha convertido en el niño mimado de la agrupación soneirana. El niño del coro, le llaman con cariño todos los socios de la entidad. Y sus padres, Ángel Espasandín y Angelines García , encantados, con tantas «niñeras» para su peque. Seguro que, como su padre, acaba formando parte de la coral. A por Eurovisión. Les recuerdo que la votación para elegir a los candidatos para el próximo festival de Eurovisión termina el próximo día 5. Así que ahora, más que nunca, es imprescindible que entren en la web de RTVE y voten por Desayuno con Diamantes, el grupo en el que está la cantante ceense Rocío Caamaño Mejuto . Ayer ocupaba el puesto número 13, pero solo irán a las galas de televisión los diez primeros, así que necesitan un empujoncito. Apoyar a Rocío y a sus compañeros es gratis y muy fácil. Y la canción está muy bien.

Es muy buena, como también lo fue el concierto que el viernes ofreció en Carballo la Banda Sinfónica del Conservatorio de A Coruña, en la que participa, con el clarinete Emilio Alonso Espasandín , hijo de Miguel Alonso y Mar Espasandín , que durante años fueron profesores en la comarca y con muchos víncunlos en Soneira.?