El resto del organismo favorece la invasión de las células malignas

La Voz

CARBALLO

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Laboratorio de Oncología también trata de averiguar por qué y cómo un tumor comienza a invadir otras zonas del cuerpo a su alrededor; y cómo se comportan a la hora de generar metástasis diferentes tipos de cáncer. Miguel Abad afirma que «empezamos a entender que el resto del organismo favorece la invasión de las células malignas, aunque haya particularidades en cada tumor. Se trata de buscar una estrategia que aborde de forma global todo el organismo, no dar respuestas particulares».

En el Laboratorio de Oncología de Santiago también estudian el tiempo que tarda cada tumor en evolucionar para metástasis. «En la invasión de otras partes del cuerpo, unos cánceres atacan más a los huesos, otros al hígado, pulmón o cerebro y queremos saber cómo comienzan a hacerlo», indica Rafael López.

En el Laboratorio de Oncología disponen de tecnología para simular los procesos de invasión en las metástasis, y tratan de conseguir que las células malignas pierdan capacidad invasora, explican.

Hasta ahora, los principales resultados se han obtenido en animales; pasar a la fase clínica en pacientes aún demorará y es el principal objetivo, además de conseguir financiación de la industria.