El hospital de Cee mejora sus datos en cirugía sin operar por las tardes

La Voz

CARBALLO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección del hospital Virxe da Xunqueira de Cee hizo balance ayer de los datos del año 2009, un año en el que, explicó el gerente del centro, Ramón Ares Rico, mejoraron los números especialmente en el área de cirugía.

En ese ámbito la espera media para ser atendido se redujo a 40 días, seis menos que en el 2008. También mejoraron sensiblemente los datos de espera en las intervenciones prioritarias. Si a lo largo del 2008 había que esperar 15 días para entrar en el quirófano, en el 2009 se redujeron a 12.

Los datos mejoran en todas las especialidades, reduciéndose ligeramente los tiempos en cirugía general y digestiva, oftalmología, otorrinolaringología, urología y ginecología. Solo en traumatología aumentó algo la espera, de 49 días en el 2008 a 54 en el 2009.

Además, destacó el gerente, que explicó los datos acompañado por el director médico, Cándido Díaz y por el director de enfermería, David Vilaseco, se hizo un esfuerzo especial para que los pacientes catalogados como de prioridad 3 -los no urgentes- no tuvieran que aguardar más de tres meses. De hecho, en el 2008 fueron 53 los que necesitaron entre tres y seis meses para entrar en el quirófano. El año pasado solo 30, y todos ellos de traumatología, donde, de todos modos, también tuvieron que esperar menos.

A esos datos hay que sumarle un incremento de actividad en el área, pasando de 2.727 operaciones ordinarias en el 2008 a algo más de 3.000 en el 2009.

Más operaciones en menos tiempo, y con una característica especial: desde julio del año pasado ya no se realizan intervenciones fuera del horario habitual de los quirófanos. El gerente destacó que pese a eso se logró mejorar gracias a que se aumentó el rendimiento quirúrgico por las mañanas y también a la actitud del personal, que colaboró en todo momento para evitar problemas. «Aproveitamos os recursos que había e con iso foi suficiente», dice Ares Rico.

Mantener las cifras

El gerente destacó que entre los objetivos del 2010 está mantener las cifras conseguidas o tratar de mejorarlas algo, aunque explica que siempre existirá una lista de espera estructural que no se puede eliminar, especialmente en patologías no urgentes.

En su balance del año, Ares Rico calificó el 2009 como «un ano importante no que a disposición dos profesionales foi total». Gracias a ello, dijo, no hubo problemas y sí buenos resultados.

Por otra parte, durante el 2009 aumentaron ligeramente las intervenciones urgentes, que se acercaron a las 500.

En urgencias, el número de usuarios está prácticamente estabilizado. La media diaria es de 47,8 pacientes, uno menos que en el 2008. En total, pasaron por el Virxe da Xunqueira en busca de atención médica urgente 17.457 personas, sin que se registrasen, explicó Rico, problemas por exceso de demanda ni en los meses de invierno.