El PP felicita al conselleiro de Cultura por facilitar que siga adelante el proyecto del parador de Muxía

La Voz

CARBALLO

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP expresó públicamente su satisfacción por la resolución de los problemas que frenaban el desarrollo del parador de Muxía. Lo hizo a través de la diputada Marisol Piñeiro, quien agradeció al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el papel desempeñado en este desenlace.

El compromiso para desbloquear la obra se tomó en una reunión a tres bandas mantenida en Madrid, en la feria de Fitur, entre el conselleiro, responsables de Turespaña y el alcalde de Muxía, Félix Porto. A él también se refirió Piñeiro: «Agora xa se pode dar conta de quen eran realmente os que tiñan interese e compromiso coa obra e puido constatar que a man negra da que falaba non se encontraba nas filas do PP», dijo.

La diputada asegura que fue la Xunta la que logró solucionar un problema heredado «do bipartito que paralizou, xunto co Goberno de Madrid, a obra polas súas chapuzas e mala xestión», dijo. La solución llegó después de que la Xunta asumira ahora «algo que non lle correspondía, como é o proxecto da obra».

Piñeiro recuerda que el Gobierno gallego no tenía por qué hacerse cargo de un pago de como mínimo 300.000 euros del proyecto. Los honorarios de los arquitectos que realizan los paradores los paga siempre Turespaña, salvo en el caso de Muxía. «A Xunta non tiña que asumilos, pero grazas a ilo desbloqueouse o proxecto», dijo Piñeiro.

Además, cargó en sus críticas contra su colega en el Parlamento, la socialista Marisol Soneira. «Esta situación -dijo- pon a cada un no seu lugar e Soneira perdeu a pouca credibilidade que tiña na Costa da Morte polas súas mentiras e insultos».

Xunta y Gobierno llegaron el jueves en Madrid a un acuerdo para que el proyecto de Alfonso Penela, elegido entre 15 en un concurso convocado por el anterior Gobierno gallego, sea el que se lleve a cabo. La Xunta contratará el diseño y pagará los honorarios y dirección de obra, y Turespaña, la construcción. La aportación autonómica podría ascender así a unos 400.000 euros en total. La del Estado a 24 millones de euros.

Medio año de plazo

La cifra final todavía no se conoce. Antes tiene que estar listo el proyecto de ejecución. En cualquier caso, con equipamientos, no pasará de esos 24 millones.

El arquitecto tiene ahora seis meses de plazo para presentar los planos. Después, se sacará la obra a concurso público. De este modo, si todo discurre sin nuevas interrupciones, el parador podría empezar a construirse como muy pronto a finales de este año o, lo que es más probable, a principios del 2011.