El Camiño a Fisterra y Muxía, la estrella de la presentación

La Voz

CARBALLO

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ajena a a la polémica de esos días, Neria promociona especialmente la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía. Para que no haya dudas ni interpretaciones, en un lugar, con grandes letras, se lee Fisterra-Muxía, y en otro Muxía, Fisterra. Además, un enorme mapa, a modo de mural, indica a los visitantes cómo se sale de Santiago y qué ruta hay que tomar, aldea a aldea con los respectivos albergues, para llegar hasta la Costa da Morte. Se trata de un mapa situado junto a los artesanos que llama la atención, y que además informa de que el Camiño no acaba en Santiago.

La senda de los peregrinos se publicita más aprovechando el tirón del Xacobeo 2010, verdadera estrella de la promoción que realiza Turgalicia, unos metros más allá. Y Neria lo hace no solo con este mapa y con la información directa de los técnicos de turismo o de los cargos de la entidad supracomarcal, sino también con la entrega de guías especiales sobre la vía. De hecho, en Fitur se presentan las nuevas ediciones, ya que se repartirá una tirada de 2.000 en inglés y otros tantos en francés, además de en castellano. Como anécdota, un peregrino más o menos especial (no es de los que se recorren el Camino desde Roncesvalles) se dio una vuelta por el stand con su nueva capa: se trata de Zapatones, de nombre real Juan Carlos Lema, natural de A Ponte do Porto.

Los visitantes preguntaban ayer mucho por las rutas, pero sobre todo por las de senderismo, una constante que se mantiene desde el año pasado. Por el Xacobeo, unos más que otros, pero siempre hay de todo.