El emisor de O Son, en Cee, volverá unos días al analógico

La Voz

CARBALLO

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El apagón analógico supuso para muchos vecinos de Cee y Corcubión quedarse sin tele. El problema, explica el director de Retegal, Jesús Sandá, se debió a la existencia de un microrreemisor analógico no registrado que daba cobertura a una parte de la población.

Al no tener constancia de su existencia, no se tomaron medidas para sustituir la señal que emitía. Así, el martes, cuando dejó de funcionar, muchos vecinos se quedaron sin poder ver determinados canales nacionales.

Sí se podían ver, en la mayoría de los casos, los autonómicos, ya que la señal digital para esas cadenas partía de Redonda, donde sí se tomaron las medidas adecuadas a tiempo.

La señal analógica que enviaba O Son procedía, además, de un sistema muy antiguo, el VHF, abandonado en casi toda Galicia hace ya una década.

Desde Retegal ya se han puesto en contacto con empresas especializadas para solucionar el problema. La semana del 1 de febrero comenzará a instalarse un reemisor de TDT en el lugar. Mientras tanto, para que la señal llegue a las casas, se dispondrá un sistema de transición consistente en un equipo capaz de recoger la señal de TDT y convertirla en analógica para que de ese modo pueda llegar a las casas, donde al menos podrán ver la TVE, Tele 5 y Antena 3.