Crece el enfado y también la plataforma que protesta por la supresión de Fisterra del mapa del tiempo en TVE

La Voz

CARBALLO

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fisterráns están muy enfadados con el cambio que el espacio El tiempo , de La 1 de Televisión Española, ha realizado en sus mapas de predicción de temperaturas, ya que, desde hace unos días, en lugar de la indicación de la localidad, ahora aparece la de Muxía. A raíz de esta modificación nació una plataforma de protesta en la red social Facebook, en la que todos los que lo desean pueden dejar constancia de su enfado y adherirse. Si el jueves sus miembros rondaban el centenar, ayer por la tarde ya se estaban aproximando a los 400.

Más allá de las iniciativas digitales, la modificación puede tener otras consecuencias. El alcalde, José Manuel Traba, ha pedido a los representantes del PP gallego en Madrid que presentaen una pregunta en comisión parlamentaria para conocer las razones del cambio. Traba considera que una televisión pública no puede actuar de este modo, y que si los criterios son la población (es uno de los esgrimidos por el espacio, pero también la voluntad de ir rotando las localidades), podría haber elegido Camariñas, porque tiene más habitantes que Fisterra y que Muxía.

El alcalde asegura que los vecinos están «indignados», y así se lo han hecho saber durante todo el día de ayer, tanto de manera directa como mediante llamadas telefónicas. Recomienda a TVE que, en vez de tomar estas medidas, podía adoptar otras, como «dar o tempo ben, en vez de anunciar chuvia cada Semana Santa para Galicia aínda que non a haxa, prexudicando á hostalería».

Borrado

No obstante, va más allá, y recuerda que desde ciertos sectores se está tratando de «borrar Fisterra do mapa. Hai incluso quen asegura que Finisterre é todo, que tamén é Muxía. Ou sexa, que en Fisterra non se pode ser Finisterre, pero os demais, si que o poden ser, parece que isto é unha conspiración política».

El presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte, José Fernando Carrillo Ugarte (por cierto, espectador asiduo de los Telediarios, que también se dio cuenta del cambio) mostró su disconformidad con la variación, y también va más allá. Explica que hay razones históricas de sobra que prueban que Fisterra «es el fin del Camino».

Por otro lado, al alcalde de Muxía, Félix Porto, no le parece nada acertado que se creen plataformas «para debatir de temas como este. Muxía é un punto de referencia da Costa da Morte como calquera outro, e o feito de que apareza o que fai é potenciar a Costa da Morte en xeral, E se van ir rotando, como din, moito mellor, é algo lóxico e razonable».

Es posible, incluso, que en los próximos días se cree otra plataforma de apoyo a Muxía, una manera virtual de contraprogramar a la de Fisterra.