La directora provincial del ISM garantiza que el servicio se seguirá prestando en Fisterra

La Voz

CARBALLO

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio del Instituto Social de la Marina (ISM) seguirá en Fisterra, aunque puede haber algunos cambios derivados de la reestructuración que afecta a toda la provincia. Pero, de momento, todo sigue igual. La información se la proporcionó la directora provincial, Paz Gómez, al portavoz del PSOE en Fisterra, José Marcote, en la reunión celebrada el martes.

El actual temor a que desaparezca la oficina, señaló el edil, procede del anuncio de que el futuro centro de salud de la localidad se ubicará en el mismo inmueble. Pero eso aún no es definitivo. En ese caso, habría un traslado provisional a Corcubión, para regresar de nuevo. Mientras no se resuelve esta tema, las cosas seguirán como están, explicó Marcote.

Haya o no haya cambios físicos, Marcote pidió que se mantenga el servicio: «A directora manifestoume taxantemente que os mariñeiros da nosa localidade non terán que desprazarse a ningún sitio e seguirán facendo as súas xestións co ISM en Fisterra, xa que no suposto caso de que a reestruturación afectase á nosa vila, hai dúas posibles solucións».

Una de ellas, explica el edil, sería reducir los días en los que se presta la atención directa. La otra sería firmar un convenio con la cofradía de pescadores para que actúe como oficina colaboradora. «En todo caso -añade Marcote- as decisións de facelo dunha ou doutra maneira estanse a tomar despois de consultar aos interesados, para que digan cal é a maneira que prefiren».

Los cambios generales del ISM se derivan de que su carga de trabajo ha ido disminuyendo, consecuenia de su pérdida de competencias: suelen recoger documentación y enviarla a A Coruña.