La cofradía de Fisterra inicia una campaña para mantener el ISM

La Voz

CARBALLO

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cofradía de pescadores de Fisterra instaló una pancarta en la lonja en la que reclama que la oficina del ISM se mantenga en el municipio. La entidad convocó una asamblea después de que desde el Instituto Social de la Marina se expresara la intención de reducir dependencias en la zona.

Este servicio ya no se presta en Muxía y también corre peligro en Laxe. El plan se completa con el refuerzo de las instalaciones de Corcubión, en las que ya hay un funcionario más, procedente del municipio muxián.

Los setenta socios de la cofradía fisterrana que acudieron a la asamblea expresaron su acuerdo de promover medidas de presión para evitar la pérdida del servicio.

Además de la colocación de la pancarta, que se instaló ayer en la fachada de la rula, los asistentes decidieron solicitar al Concello la aprobación de una moción defendiendo la continuidad de la oficina local. El patrón mayor también se puso en contacto con el alcalde, José Manuel Traba, para recabar su apoyo y solicitarle que hable con los portavoces del resto de los grupos.

Otra de las medidas programadas es la realización de una campaña de recogida de firmas para buscar el apoyo vecinal. Está previsto repartir hojas en distintos establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad con ese fin.

Muxía

El cierre de la oficina de Muxía fue precedida también de una moción para evitar la desaparición del servicio, pero el apoyo unánime del pleno no sirvió para que el Instituto Social de la Marina modificará su decisión. Sí cambió las cosas la negociación que mantuvieron el patrón mayor y la directora provincial del ISM. Una vez a la semana, el funcionario que estaba en Muxía se lleva hasta Corcubión la documentación que le entregan los marineros y armadores en la lonja.

En el caso fisterrán, las conversaciones han sido con el alcalde y comenzaron hace ya varios meses, aunque todavía no está cerrado el asunto. Para el Concello la marcha de la oficina podría resolver el problema de la falta de espacio para el centro médico, un asunto que lleva pendiente de solución varios años.

Sin embargo, el patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, considera que la decisión de cerrar el servicio y centralizarlo en Corcubión carece de sentido. Martínez asegura que las gestiones que se hacen en el ISM dependen de Fisterra, no de Corcubión, y que, en todo caso, el fisterrán es el municipio de la comarca con mayor flota, lo que justifica que cuente con unas dependencias para darles un servicio a los marineros y evitar desplazamientos.

Los responsables de la cofradía señalaron que, incluso, se han planteado la posibilidad de convocar una manifestación para mantener la prestación en la localidad, sobre todo porque la pérdida de este servicio podría extenderse a otras entidades.

Martínez Escarís dice que el principal argumento para mantener el ISM en Fisterra es que el pueblo es el más dependiente de la pesca de la zona. Recordó que cuenta con 77 embarcaciones y además tiene la lonja más importante de la Costa da Morte.