El legado de Man todavía no ha sido declarado bien de interés cultural

La Voz

CARBALLO

La fundación que lo gestiona está a la espera de que la Xunta catalogue y proteja los bienes de Camelle

29 dic 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

La Fundación Man de Camelle hizo ayer, coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte del Alemán, balance de un año de trabajos. La gerente de la entidad, Sabela Mariñas, recordó en un trabajado discurso los sinsabores y aciertos de un año de gestiones de las que todavía no se ven los frutos.

Pese a los intentos realizados, por ahora ninguna Administración ni otras entidades culturales a las que se les cursó la correspondiente invitación se han adherido al patronato. Las asociaciones cultural y vecinal de Camelle y el Ayuntamiento siguen siendo los únicos miembros de su directiva. Así, sin la concurrencia de otras Administraciones, tampoco se han logrado fondos para poner en marcha los proyectos de restauración y recuperación del legado. El único capital lo constituyen 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento y 22.000 euros más procedentes de la disolución de la Fundación Terra de Soneira. El año próximo, la Diputación ingresará en torno a 25.000 euros más, insuficientes, con todo, para asumir los proyectos más importantes.

Mariñas destacó la falta de interés existente por el futuro del legado del alemán de Camelle. Que la entidad no esté todavía inscrita en el registro de fundaciones de interés gallego parece ser otro de los motivos de que todavía no se hayan conseguido los fondos necesarios.

Las gestiones comenzaron hace diez meses y se toparon con la «deshumanización dos trámites burocráticos», dijo Mariñas. Según el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, en los primeros meses del año próximo podría conseguirse ese registro.

Falta también que se cumpla la petición, por unanimidad, realizada en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a catalogar los bienes de Man y analizar la pertinencia de declarar su legado como bien de interés cultural. Se aprobó la propuesta el pasado junio, concediendo seis meses de plazo para cumplir ese objetivo. Hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con la fundación para hacer el trabajo.

Así lo explicó Mariñas ayer, acompañada por el alcalde de Camariñas, la edila Mercedes Martín; el vocal del PP, Daniel Rego, y representantes de las entidades vecinales y culturales.

La actual Dirección Xeral de Patrimonio, explicaron, sí mostró su interés por el legado de Man, aunque hasta ahora no se ha dado ningún paso para su recuperación.

Entre las partes positivas del último año destacó Mariñas la creación de una exposición fotográfica permanente en Camelle en la que se ve la elaboración de la obra. También está muy avanzada la traducción de la obra escrita y se han realizado jornadas con especialistas en restauración, además de retomarse los encuentros anuales de artistas. Fueron miles las personas a las que los voluntarios de Camelle explicaron la obra y el significado de la figura del artista con un entusiasmo, dijo Mariñas, que esperan que se contagie a los responsables de las distintas Administraciones para que se empiece a actuar en el legado de Man.