Aprobada la construcción del albergue de Queixas y del museo de la minería de Cerceda

La Voz

CARBALLO

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Cerceda aprobó en el pleno extraordinario celebrado este martes los proyectos del museo de la minería y el albergue, que estarán ubicados en las estaciones de tren de Queixas y Meirama, tras un intenso debate en el que el BNG puso en duda la oportunidad de ambos proyectos.

La portavoz nacionalista, Rocío da Igrexa, explicó que el Concello debería luchar para evitar el cierre de esas dos paradas y lograr que diesen servicio a una línea de cercanías. Además, cuestionó la utilidad de ambos proyectos porque según explicó, el albergue carece de conexión mediante transporte público y el museo será difícil de gestionar y rentabilizar desde el punto de vista social. Además, señaló que «o lóxico sería que estivera nalgún local da propia mina e non nunha estación».

El alcalde, José García Liñares, replicó recordando que ambos proyectos fueron apoyados también por el BNG cuando se acordó su inclusión en las iniciativas a ejecutar con cargo al Plan Míner, y rechazó también la propuesta de la concejala del BNG de destinar parte de la inversión prevista (374.000 euros en el albergue y 400.000 en el museo) a gastos sociales. «Vostede debería saber que estes fondos só poden ir a investimentos», apuntó tras señalar también que al Concello no le supondrán ningún desembolso económico.

Ayuda en el hogar

También hubo un tenso debate a la hora de aprobar las bases para contratar a una empresa el servicio de atención en el hogar que hasta la fecha viene prestando el Concello directamente.

Da Igrexa criticó su externalización asegurando que perjudicará a los usuarios y señaló que el Concello «non ten que buscar beneficios económicos, senón sociais», pero el alcalde cuestionó el primer argumentos afirmando que será el Ayuntamiento quien siga coordinando esta prestación. «Onde está escrito -se preguntó también- que por que o preste unha empresa privada vai ser peor, se ademais as traballadoras van ser as mesmas».

El pliego aprobado, finalmente, con los votos a favor del PSOE y el PP, prevé un presupuesto máximo anual de 410.160 euros y recoge que la empresa adjudicataria deberá contratar al personal actual.

Obras del Plan E

Otro de los puntos tensos de la sesión fue la aprobación de parte de los proyectos que el Concello acometerá con la próxima anualidad del Plan E. De los 605.000 euros que tendrá para el 2010, el gobierno local ha buscado ya destino para más de 405.000: el tramo del paseo fluvial del río Cabarcos situado junto a la residencia de mayores (270.000), el saneamiento, el abastecimiento y la red de pluviales de Antemil (55.351), la reparación de la cubierta de la piscina climatizada (34.866), obras complementarias de la travesía de O Calvario a Pao do Lobo (30.862) y la compra de una fotocopiadora en color (14.001).

La portavoz del BNG cuestionó la adquisición de esta última máquina por el procedimiento de compra y que no se incluyese ninguna actuación en el ámbito de la dependencia, que es uno de los tres ejes del próximo Plan E. Al respecto, el regidor avanzó que de los 199.000 euros restantes, 90.000 serán para esa finalidad.