La cofradía de Fisterra califica de «barbaridad» la posibilidad de que se cierre la oficina del ISM

La Voz

CARBALLO

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Fisterra, Manuel Martínez Escarís, calificó ayer de «barbaridad» la posibilidad de que se cierre la oficina que el Instituto Social de la Marina (ISM) tiene en la localidad. Según la planificación que está realizando la institución, tras el cese del servicio en Muxía, hace menos de un mes, las siguientes dependencias en cerrar podrían ser las de Fisterra y Laxe, aunque aún está en proceso de negociación.

Manuel Martínez considera que sería un grave error seguir adelante con este plan. «¿Como se lle vai quitar o servizo ao pobo máis altamente dependente da pesca, con 77 embarcacións?», exclama el patrón mayor. Asegura que no es raro el día en el que un armador, marinero o patrón tiene que acudir al ISM para realizar numerosas gestiones, por ejemplo las altas o las bajas, además de diversos trámites burocráticos necesarios para el trabajo. De completarse el cierre, todos ellos tendrían que desplazarse hasta Corcubión.

A Martínez no le ha gustado este anuncio, pero tampoco que no se haya informado a la cofradía (sí ha habido conversaciones con el Concello). «A xente está indignada e rebotada. En vez de mirar polo sector, parece que van en contra del», afirmó. No obstante, confía en que todo se arregle y estos planes no vayan adelante.

Las instalaciones del ISM de Fisterra están en el mismo edificio que el centro de salud, que precisa ser ampliado. O construir uno nuevo, algo de lo que se lleva hablando años, pero sin éxito en las propuestas del solar. No en la plaza posterior del consistorio, ni frente a la iglesia, ni en otros lados. Así que la ampliación no se descarta. Pero, en ese caso, el ISM sería uno de de los perjudicados.