Una comisión de expertos decidirá entre hoy y el lunes qué empresa hará la obra de Dombate

La Voz

CARBALLO

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 24 empresas de toda España han presentado sus propuestas para ejecutar el plan de recuperación del dolmen de Dombate. El proyecto ha despertado un inusitado interés en constructoras de todo tipo, puesto que entre los participantes hay firmas importantes como Ferrovial, Dragados o Acciona y pequeñas empresas locales.

La posibilidad de poner en marcha un proyecto que lleva 20 años parado y que supondrá la puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia parece haber despertado grandes expectativas en muchas empresas, sobre todo por la publicidad que puede suponer una iniciativa semejante, puesto que será el primer caso de conservación de un dolmen excavado.

Plicas

Para las 9,30 horas de la mañana de hoy está prevista la apertura de las plicas y la reunión de la comisión de expertos entre los que habrá técnicos de la Diputación y de Patrimonio de la Xunta. Hoy y mañana se estudiarán las 24 propuestas técnicas y se realizará una primera selección que se completará el lunes con la presentación de las ofertas económicas. Así, la idea es que el día 14 se pueda proceder a la adjudicación provisional de la obra, para que el 28 se puede elevar la elección a definitiva y comiencen los trabajos a finales de enero o principios de febrero.

El proyecto está valorado en 1,9 millones de euros, que ya están en los presupuestos de la Diputación. La empresa adjudicataria tendrá que realizar los dos edificios diseñados por el arquitecto Francisco José Vidal. El que protegerá el dolmen es una construcción de madera y cristal con un tejado de vigas ensambladas. El mantenimiento de la humedad y la temperatura ideal para la conservación de las pinturas se realiza con el drenaje del suelo y la ventilación natural de la construcción.

Además será necesario realizar otra construcción, la que corresponde a la recepción de visitantes. Las demás partes del proyecto inicial, como el traslado de la carretera de acceso, el cierre del recinto y la construcción de los estacionamientos ya se realizaron anteriormente, por lo que no entran en el plan actual.