Padrón, Carballo y Baio se unieron por las voces de coral

CARBALLO

Dos jóvenes de la formación polifónica organizadora presentaron la actuación

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las voces de la Coral Polifónica de Bergantiños, organizadora, no dejan lugar a dudas. Y en dos sentidos. El primero, porque en ellas se le nota la convicción y alegría de que la cita del sábado en el Pazo da Cultura salió «moi ben». El segundo, porque la satisfacción del público deja intuir la profesionalidad de su directora, Gloria de los Ángeles Pardines, así como de sus alumnos. De unos y otros, porque en ese concierto enmarcado dentro de Novembro con música iban doblemente representados: por un lado, la propia formación polifónica nacida en el año 1969 y, por otro, el Coro de Voces Brancas, una sección infantil-juvenil que surge en el 2007 después de una colaboración entre la Parroquia de San Xoán Bautista y la propia coral. Tanto Pardines como la secretaria de la entidad, Carmela Castro Silveiro, señalan que la cita fue más que satisfactoria.

«Lo cierto es que las tres corales eran muy buenas», señala Pardines. Y es que, esta formación organizadora estaba acompañada por otras dos de las grandes: la Xan Mella de Baio, dirigida por Tatiana Pankrátova. Licenciada superior en dirección de coro por la Universidad Bielorrusa de Cultura, es también su fundadora y gran responsable del éxito que va cosechando tanto en sus actuaciones en Galicia como fuera de ella. Suscitan aplausos y son clara muestra de que, tal y como ocurrió también con la coral Padronesa (la tercera invitada del sábado), un grupo de aficionados al canto puede desembocar en una formación polifónica consolidada.

A todas ellas las presentaron dos jóvenes. Cantan en la sección de voces blancas de la Coral Polifónica de Bergantiños. Él tiene vinculación natal con Malpica, pero vive en Carballo, y ella también reside en la capital de Bergantiños. Es la secretaria de la entidad quien proporciona los nombres de estas dos promesas, que son «saladísimos»: Álex Allo y Jennifer Cambón.

Sin duda, al público le convenció el repertorio «completísimo y variado» de las corales, pero también la guía y presentación de estos dos chicos. Ambas líneas consiguieron el éxito.