El funcionario de la oficina del ISM de Muxía se trasladará a Corcubión el día 26

La Voz

CARBALLO

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 26 será el último día en que los trabajadores del mar de Muxía podrán realizar gestiones en la oficina local del Instituto Social de la Marina. A partir del próximo jueves, dentro de una semana, para efectuar cualquier trámite será preciso desplazarse a Corcubión o esperar a los dos días a la semana que se prestará servicio durante una hora en la villa da Barca, gracias a un acuerdo entre la dirección provincial del ISM y la cofradía muxiana.

La atención ya se ha reducido desde hace unos días. De las dos personas que que trabajaban en la oficina solo queda una, puesto que la funcionaria fue trasladada a A Coruña. La otra persona que atiende el servicio se mantendrá en su puesto hasta el último día y después se trasladará a Corcubión, donde se incrementará el personal.

Hace ya semanas que la dirección provincial del Instituto Social de la Marina negocia con el patrón mayor, Javier Sar, el modo de causar el menor perjuicio posible a los marineros, armadores y jubilados de Muxía, pero con la estrategia clara desde un principio de cerrar la oficina, lo que sucederá también en otros lugares, puesto que lo que se pretende es incrementar el personal en los centros de mayor importancia con el fin de descentralizar las labores que ahora se efectúan desde las instalaciones coruñesas.

Desde el ISM también hubo contactos con el alcalde de Fisterra para anunciar que se reducirían los servicios en la oficina, ya que las cuestiones relativas al empleo pasarán al Inem, aunque se mantendrán el resto de las prestaciones.

Otra de las instalaciones que corre peligro es la de Laxe, donde solo hay un trabajador y cada año se reduce más el número de personas dadas de alta. Según explicó la directora provincial, las previsiones incluyen el cierre de los despachos en los que se realizan menos operaciones.