El mejor cantero es de la comarca

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 nov 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

El mejor cantero de España, el más innovador, es de Ponteceso, de A Bugalleira, para ser exactos. No exagero. Y no lo digo yo, sino el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la fundación Española para la Innovación de la Artesanía, que ayer le entregaron a Ricardo Antelo Parga el Premio Nacional de Artesanía 2009, un galardón que ya le habían comunicado el pasado verano. En concreto venció a otros 47 participantes en la categoría dedicada a la innovación del producto artesano y una de las primeras en felicitarlo ayer fue Elena Fabeiro Castro , la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, entidad que lo propuso como candidato. Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández , anunció que se reunirá con el cantero pontecesán la próxima semana para felicitarle en persona.

Ricardo Antelo se hizo con el premio gracias a la obra Do gozo , una pieza de granito de grandes dimensiones elaborada a partir del diseño de Vicente Porres Huelmo . Además, es el resultado de la tercera edición de un proyecto enfocado a la incorporación del diseño al sector artesano, una idea que el artista pontecesán supo captar muy rápidamente, porque es algo que lleva años aplicando a sus trabajos. Do gozo es increíble y quizás ese adjetivo es más que suficiente para definir el proyecto, pero el jurado de la cuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía fue mucho más allá y aseguró que se trata de una nueva propuesta de un nuevo uso para la piedra, así como un diálogo entre la artesanía y el diseño. Resumiendo: increíble. Tanto, que ganó en la categoría Innova y quedó finalista en la de Produto. Bromas. Hace solo unos días, durante una de las muchas visitas que el presidente provincial del PP, Carlos Negreira Souto , está haciendo a la Costa da Morte, volvió a meterse con el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez . Suele bromear con él al principio de todas las comparecencias, quizás porque es de los más jóvenes de la comarca, quizás porque hay más confianza. Normalmente se mete con su pelo (en realidad con su falta de) o también, como hace unos días, con su vestimenta. Y es que el alcalde cabanés, que suele vestir unos trajes impecables (la percha hace mucho), también ejerce en muchas ocasiones de político elegante, pero informal. Casual-sport , que dicen las revistas de moda, que, paradojas de la información, se han empeñado por denominar en inglés tendencias que tienen una perfecta traducción al castellano. Pero esa es otra historia.

La historia de hoy es el modelito con el que José Muíño se presentó a la rueda de prensa que Negreira ofreció en Coristanco. El alcalde cabanés se puso un jersey de cuello vuelto gris y una americana de pana. Y claro, la pana dio para muchas bromas, porque ya se sabe la querencia que el ex presidente Felipe González tenía por este tejido.

Menos mal que el regidor de Cabana tiene muy buen humor, porque, de lo contrario, escondería las prendas en cuestión en lo más profundo del armario y las cambiaría por los cuadritos vichy, las rayas, los colores claros y los pantalones de pinza que tanto estilan los políticos del PP (sí, Negreira el primero) y que él también ha lucido en alguna que otra ocasión. Un estilo posh-sport , o en castellano, pijo-deportivo. Por cierto, el término no existe, pero debería.

El caso es que José Muíño, fiel a su estilo y ajeno a las bromas de Negreira, volvió a ponerse los vaqueros y el cuello vuelto para asistir al partido de la liga gallega juvenil que el pasado sábado enfrentó, en As Redondas, al Cabana y al Compostela. Perdieron los locales, de ahí la cara tan seria con la que sale en la foto de esta página. Quizás hasta le hubiese gustado saltar al campo a echar una mano, pero aunque al alcalde le gusta (y se le da bien) el fútbol ya no pasaría (lo siento) por juvenil. Diplomas. Para aprender a comprender y tratar a los más jóvenes, precisamente, asistieron más de 175 padres (más bien madres) a la Escuela de Padres de la asociación Vieiro, que hace unos días celebró su tradicional clausura con la entrega de diplomas. La foto de familia dejaba claro que son las mujeres las que más se preocupan por esas cosas, pero es una alegría comprobar que hay algunos hombres que también se interesan por estas actividades. Uno de ellos, Antonio Criado , que feliz y simpático recogió su título de licenciado en «paternidad».