Iniciados los trámites para hacer un nuevo eólico en Vimianzo

La Voz

CARBALLO

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Gamesa Energías ha solicitado licencia municipal en Vimianzo para la instalación de cuatro aerogeneradores en un nuevo parque eólico que pretende ubicar en el Alto da Croa, en Baíñas.

Desde el Ayuntamiento explican que la compañía presentó una petición de licencias, pero indican que el proyecto todavía está a exposición pública y la tramitación puede ser larga, de entrada, porque son muchos los propietarios de los terrenos que la empresa pretende utilizar, en un área comprendida entre el núcleo de Baíñas, Manlle y Regoelle, entre otros.

Han sido muchos los vecinos que se han pasado por el Ayuntamiento a recabar información sobre el proyecto. Por su parte, la asociación ecologista Adega ha presentado ya las primeras alegaciones al plan, solicitando que no se conceda autorización al parque.

Entre los argumentos esgrimidos por Adega destaca su consideración de que la zona que ocuparán los aerogeneradores es un área de cría de lobo, una especie, dicen, en regresión en la Costa da Morte.

Los ecologistas aseguran que otros parques de la zona tuvieron que aplicar medidas correctoras para minimizar su impacto sobre la población de cánidos, mientras que en el proyecto presentado en Vimianzo, dicen, «só se fai unha vaga referencia a existencia de lobo sen aportar ningunha medida protectora ou correctora». Explican también que el área en cuestión es la última zona de cría que queda para el cánido e insisten en la necesidad de proteger la especie, que incluso cuenta con planes de la Xunta para su recuperación.

El caso de Cuns

Las alegaciones de los ecologistas son el primer obstáculo al desarrollo del nuevo proyecto de Vimianzo. En el caso de Cuns (Coristanco) los problemas no son medioambientales, sino vecinales.

Esta misma semana un grupo de vecinos instó al Ayuntamiento a paralizar la obras en marcha en la localidad por carecer la empresa, aseguran, de los correspondientes permisos.

El parque eólico de Fontesilva acumula ya dos denuncias vecinales ante la Guardia Civil de Carballo y quienes se oponen a su instalación amenazan con llevar el caso a los Juzgados para impedir que la empresa pase sin permiso por fincas particulares para iniciar las obras.

Los vecinos exigen al alcalde que tome medidas y paralice los trabajos. En su día hubo también problemas y oposición al parque eólico de Pedrarrubia, entre los municipios de Carballo y A Laracha, pero finalmente la compañía llegó a un acuerdo con los vecinos y pudo seguir adelante con sus trámites.

Otros proyectos eólicos están pendientes de concreción en la Costa da Morte, casos en los que no hay oposición vecinal, pero sí trabas de otras Administraciones para que las empresas puedan instalar sus aerogeneradores.