El Sergas destina 220.000 euros a obras en el hospital de Cee

La Voz

CARBALLO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade destinará una partida de 220.000 euros para realización, este año, de distintas obras en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

Los trabajos consistirán en el cambio de los climatizadores con los que cuenta el hospital, así como el cierre del área de entrada a urgencias para reducir el impacto de las inclemencias meteorológicas en esa zona.

«Este investimento -explican desde la consellería- confirma a vontade da Xunta de garantir unha sanidade pública de calidade».

Las obras presentadas ayer se suman a una serie de actuaciones puestas en marcha en los últimos tiempos para mejorar los servicios del Virxe da Xunqueira. Los últimos cambios se presentaron al público el pasado mes de abril, entonces se abrió una nueva unidad de recuperación postanestésica, una sala dotada con seis camas y todos los aparatos necesarios para garantizar los cuidados médicos.

Ese mismo mes se abrían espacios para cuatro consultas. En una zona ganada a unas terrazas se ubicaron los servicios de hospitalización a domicilio, hospital de día, hematología y cuidados paliativos. La inversión ascendió entonces a 100.000 euros.

En total, el hospital disponía a principios del 2009 de 1,6 millones de euros para obras de mejora en un período de cuatro años. Otros proyectos contemplados son la ampliación de los espacios de farmacia y laboratorio.

A lo largo del 2008, a raíz de otro plan de reformas, se puso en marcha el nuevo paritorio y se reestructuró el área quirúrgica. Los espacios de almacenamiento, gestión de compra y aprovisionamiento también fueron readaptados para mejorar esos servicios.

Así, a lo largo de los últimos años el hospital de Cee ganó metros cuadrados y redistribuyó los espacios internos para lograr una mayor eficacia. Otra de las últimas reformas fue la ampliación de una sala de espera en la primera planta.

Desde su apertura en 1997, el centro fue ganando servicios y personal. Las reformas del año pasado permitieron ampliar los espacios útiles de trabajo. La prevista en el área de urgencias, cubriendo la entrada, facilitará el acceso al centro en mejores condiciones a quienes tengan que emplear esa puerta.

Desde la consellería aseguran que quieren «cumprir o obxectivo do Goberno galego de prestar uns servizos públicos próximos e eficientes, ademais de ser protagonistas activos na contribución á recuperación económica», objetivos en los que enmarcan las nuevas inversiones.