«Los enfermos crónicos deben vacunarse de las dos gripes»

CARBALLO

La campaña de inmunización frente al virus estacional empezó ayer y en diciembre se llevará a cabo la de la H1N1

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Suanzes Hernández (A Coruña, 1960) es el jefe territorial en la provincia de A Coruña del departamento de Sanidade de la Xunta, que coordina, entre otras muchas acciones, la campaña de vacunación contra la gripe estacional que se inició ayer.

-¿Cuál es el objetivo?

-Vacunar al menos al 65% de la población mayor de 65 años y a los menores de esa edad que tengan factores de riesgo, además del personal sanitario, los cuidadores de pacientes crónicos, policías, bomberos, personal de servicios sociales, trabajadores de granjas de pollos?

-¿Hay que vacunarse de esta gripe o de la nueva?

-Aunque se sospecha que el nuevo se convertirá en el virus estacional del próximo año, en este momento están circulando los dos virus. En el hemisferio Sur, el 90% de los procesos han sido por el nuevo virus de la gripe A. Pero queda un remanente del 30%. No estamos seguros de lo que va a suceder, pero los grupos son distintos. El H1N1 en principio no afecta en la misma medida a los mayores de 65 años, porque se sospecha que en los 50 circuló si no este virus, uno parecido, de forma que parte de la población creó anticuerpos y se creó un cierto grado de protección. No obstante, cuando empiece a mutar puede afectar también a los mayores.

-Entonces, ¿los mayores han de vacunarse de la estacional y los jóvenes del nuevo virus?

-Con los datos que tenemos ahora mismo, la vacuna del virus estacional no protege en absoluto frente a la nueva. Los pacientes crónicos, también los mayores de 65 años, deberían ponerse las dos vacunas.

-¿Esperan mayor demanda en la campaña de la estacional?

-Así, es. Tenemos la experiencia de hace cinco años, cuando la gripe aviar. Nunca llegó a transmitirse de persona a persona, y aunque no tenía ninguna relación con la vacuna que se dispensaba, hubo un considerable incremento de la demanda. Por eso se ha dejado abierta la posibilidad con laboratorios de adquirir 120.000 dosis más, por encima de las 650.000 ya previstas. Al que la solicite, siempre que no exista contraindicación médica, se le va a vacunar, incluso aunque no pertenezca a los grupos de riesgo, para incrementar la protección general. El año pasado se vacunó el 60% de los mayores, este deberíamos llegar al 70%. Insisto, los enfermos crónicos deben vacunarse también contra la nueva gripe A.

-¿Cuándo se llevará a cabo esa campaña?

-Esperamos que las nuevas vacunas empiecen a llegar a finales de noviembre. Hay una buena noticia, porque los primeros ensayos con adultos apuntan a que llegará con una sola dosis, lo que desde luego reduce el problema que hay de suministro en todo el mundo.

-¿No dará problemas ponerse las dos vacunas?

-Ninguno. Es más, las normas técnicas indican que se podrían administrar a la vez o simultáneamente, aunque aconsejan hacerlo en brazos distintos para vigilar alguna reacción, que generalmente son escasas y leves

-En el hemisferio Sur han pasado la gripe A sin vacuna y los datos no son tan preocupantes como al principio.

-Así es. La alarma del principio tiene que ver con que hace cuatro meses no sabíamos qué iba a pasar. Ahora hemos visto que, por el momento, el nuevo virus es estable, no ha mutado, y provoca una gripe en general leve.

-¿Debe vacunarse a los niños?

-No está contemplada la vacunación en niños de forma general. Galicia se ha posicionado a favor de hacerlo, pero no porque vayan a padecer formas graves, sino porque son el principal reservorio de transmisión de gripe. El Consejo Interterritorial de Sanidad por ahora dice que no tiene sentido, pero si las circunstancias cambian, se vacunarán.

-Si los padres desean hacerlo a pesar de las indicaciones de Sanidad, ¿podrán hacerlo?

-Los criterios de la vacuna de la nueva gripe A van a ser más restrictivos, porque no hay suministro suficiente, un problema que afecta a todos los países, y hasta que no se tengan garantizados los stocks, habrá que priorizar para los grupos de riesgo.

-¿Cuáles son?

-Pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares (excepto la hipertensión), renales, hepáticas, metabolopatías, pacientes inmunodeprimidos, obesos mórbidos con un índice de masa corporal por encima de 40.

-¿Y las embarazadas?

-Son un grupo prioritario de vacunación, pero probablemente tendrán que esperar a que finalice el desarrollo de una vacuna.

-¿Existen recelos acerca de la seguridad de las nuevas vacunas dada la rapidez con la que se están ensayando?

-La seguridad está garantizada. Con la vacuna de la gripe se lleva trabajando mucho tiempo, es muy segura, con virus inactivados, y rara vez se producen problemas, salvo alguna alergia en personas muy muy sensibles a las proteínas del huevo. Y el proceso de fabricación de esta vacuna para la nueva gripe A es exactamente el mismo y con los mismos márgenes de tiempo, seis meses. Se intentó, pero al final no se ha logrado una reducción significativa en el tiempo.