Los vecinos de la zona de Fisterra son los que más basura generan

La Voz

CARBALLO

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los municipios de la Costa da Morte producen una ingente cantidad de basura al año, que va a parar a la planta de Sogama en Cerceda. Desde el complejo medioambiental de Cerceda explican que desde esta zona llegaron hasta sus instalaciones cerca de 30.800 toneladas de residuos el año pasado. Los números también revelan que los vecinos de la comarca de Fisterra son generan más desechos por habitante.

La tendencia, además, es a un incremento anual de residuos en cada municipio, si bien algunos ayuntamientos han reducido su aportación con respecto al 2007. Son Carballo, Ponteceso, Laxe y Malpica.

En números absolutos, Carballo es el que más basura produce. El año pasado fueron algo más de 10.000 toneladas las enviadas a Sogama. A las que hay que sumar otra cantidad importante de los contenedores de reciclaje. Explica el edil José Antonio Viña, que la factura que pasa Sogama por la gestión de su parte de los residuos asciende a cerca de medio millón de euros. Pero no es el único gasto. El punto limpio se lleva unos 70.000 euros al año y la recogida y el transporte de la basura a las plantas correspondientes tiene un precio similar al de Sogama. En total, explica, se pasa de largo del millón de euros. Lo que se recauda en forma de tasas, dice, no cubre todos los gastos. El Ayuntamiento tiene que poner de sus presupuestos en torno a 300.000 euros. El recibo medio asciende a 54 euros por casa y año. «Menos do que custa unha caña á semana», indica Viña.

Sin embargo, Carballo no es el que más basura genera si se calcula la producción por persona y año. La media se sitúa en 334 kilos. Encabezan esa lista los cuatro municipios que envían sus residuos a la planta de transferencia de Corcubión, Muxía, Fisterra y Cee. Los cuatro pasan algo, en conjunto, de los 20.000 habitantes y mandaron a la planta de Cerceda casi 8.500 toneladas a lo largo del 2008. Sale a una media de más de 400 kilos por vecino y año.

En el otro lado se sitúan los municipios con una población más repartida en pequeños núcleos rurales. Dumbría pasa por ser el que menos basura genera. Salieron de allí 670 toneladas el año pasado, que son 200 más de las que envió en el 2007 -cuando clausuró su vertedero-. Supone una media anual de 170 kilos de residuos por persona.

Le sigue en la lista el de Cabana, que no llega a los 200 kilos. Algunos alcaldes atribuyen esa cifra a que tradicionalmente en los núcleos rurales hay métodos alternativos de gestión de residuos. Una buena parte de la materia orgánica se usa como abono o para alimentar animales. Además, en muchas casas todavía queman sus restos, con lo que los contenedores tardan bastante más en llenarse.

Municipios como Laxe o Malpica se sitúan en torno a 350 kilos por vecino y año. El turismo incrementa las cuentas en verano.