La granja de pulpo de Muxía está al 10% de su capacidad

SANTIAGO CIUDAD

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La granja de pulpos de Merexo, en Muxía, tiene actualmente unos 600 ejemplares en sus jaulas, un 10% de su capacidad. La escasez de capturas es la causa de esta situación que podría dar al traste con la única instalación de estas características que existe en Galicia y que tiene un marcado carácter experimental, puesto que los informes del estado de los animales y la condiciones del agua se remiten periódicamente a la Consellería do Mar y a la Universidad de Santiago.

El propietario de la instalación, Manuel Luaces Canosa, explica que empezaron a poner pulpos en julio y que ayer mismo entraron en las jaulas otros cinco, pero el problema es que hay tan poca cantidad que apenas hay tres embarcaciones en Muxía y Camariñas que capturan estos cefalópodos.

El negocio tampoco fue bueno en invierno. El febrero adquirieron pulpos por valor de 20.000 euros, pero los ingresos que obtuvieron apenas fueron de 3.000, puesto que casi todos los ejemplares murieron.

Los responsables de la instalación decidieron probar de nuevo si el engorde podía realizarse en el invierno, por lo que decidieron poner 4.000 pulpos en febrero, marzo y abril, pero volvieron a fracasar, como pasó en 2002, la última vez que lo intentaron.

Los pulpos empezaron a introducirse en las jaulas en julio y sacarán los primeros a mediados de octubre, pero a nivel empresarial no compensa tener ejemplares de tan variadas medidas, puesto que siguen introduciendo cefalópodos de apenas un kilo. Tampoco es negocio mantener una instalación de estas características, incluyendo los puestos de trabajo, para la comercialización de apenas 600 pulpos, muchos de los cuales no serán viables.

Primera cosecha

Manuel Luaces desconoce el motivo de la falta de pulpo actual, pero reconoce que nunca había vivido una situación como esta y explica que comenzó con las jaulas en la campaña de 1995 a 1996 y la primera cosecha corresponde al 96-97. Hasta el momento con más o menos facilidad se conseguía el producto necesario para mantener abierta la instalación, pero este año la mayor parte de las jaulas se encuentran almacenadas en tierra, ya que no hay material para llenarlas.