«Hay que conocer el fondo del problema antes de tomar una decisión sobre el paro biológico»

CARBALLO

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socios de la entidad Asoar-Armega, que reúne a decenas de armadores de artes menores, son uno de los colectivos más afectados por la falta de pulpo.

El portavoz de la agrupación, Luis Rodríguez, no está del todo de acuerdo con la propuesta de la cofradía de Muros de ampliar a cuatro meses la veda del pulpo. Considera que «hay que conocer el fondo del problema antes de tomar una decisión sobre el paro biológico».

La cuestión que plantea Luis Rodríguez es la postura que se adoptará si después de cuatro meses con las nasas fuera del mar se repite un período de escasez como el actual.

Considera que la Consellería do Mar tiene que actuar investigando las causas de esta situación, con el fin de conocer el problema de raíz e intentar solucionarlo.

Explica que los armadores de la zona «vieron mucha cría y dijeron que había que esperar un mes para que creciera», pero lo cierto es que el tiempo previsto ha transcurrido ya y no se ha notado un incremento de las capturas.

La asociación cree que habrá que esperar al invierno para conocer exactamente cuál es la situación y saber si el problema que se vive en la actualidad y que afecta a la mayor parte de la costa gallega es una cuestión de ciclos y si efectivamente la especie se encuentra en peligro.

Las cofradías de Portosín a Camariñas se reunirán el día 26 de este mes en Lira para conocer las opiniones del sector en cuanto a prolongar la veda. De todos modos, Asoar-Armega no cree que la Consellería do Mar acepte planes de explotación diferenciados para zonas tan pequeñas como la Costa da Morte y Barbanza.