Cerca de 200 militares acuden a Coristanco para homenajear al soldado Antonio Cancela

La Voz

CARBALLO

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchos vecinos de Coristanco (la mayoría, de todos modos, están avisados) se sorprenderán hoy por la mañana cuando observen el despliegue militar que se va a llevar a cabo entre el Concello y la plaza en la que se celebra la Festa da Pataca.

Cerca de 200 militares, entre los infantes de marina del Tercio Norte de Ferrol (llegarán en tres autobuses) y otros grupos procedentes de Marín, rendirán honores a Antonio Cancela Rodríguez, héroe español de la Guerra de Cuba, fallecido en Holguín el 5 de junio de 1895 defendiendo un fuerte español frente a las tropas locales, situado junto a una vía férrea, denominado entonces fuerte de Rama y Cancela. El de Rama es por un compañero de A Laracha, José Rama Varela, que, como el coristanqués, falleció acribillado, y que ya tiene placa en la casa en la que nació, en Montemaior, colocada hace unos 80 años. Salvo cambios de última hora, no está previsto que el homenaje sea conjunto. Los honores oficiales se llevarán a cabo el próximo domingo, coincidiendo con la celebración de la Festa da Pataca. El de hoy será un solo un ensayo, pero, aun así, muy llamativo por el enorme despliegue, con banda de música incluida. Medirán los tiempos y los espacios para el acto dominical.

Los militares llegarán en tres autocares, prepararán la marcha por las calles de la localidad y se dirigirán después hacia Verdes, que es la parroquia de la que era natural Cancela Rodríguez (o Romero de segundo apellido, en algunos documentos) donde había nacido el 23 de febrero de 1873 en el lugar de A Erbilleira. Allí descubrirán una placa en la casa en la que nació, en la que hoy vive un sobrino nieto del héroe español, hermano del ex alcalde coristanqués Manuel Remuiñán Cancela.

Antes de desplazarse hasta Verdes, las autoridades militares serán recibidas en el Concello por el regidor, Antonio Pensado. Está previsto que al mando de las tropas acuda un general de infantería. El domingo habrá más personalidades.