Aumentan en toda la zona los visitantes que llegan en autocaravana y surgen los primeros problemas

La Voz

CARBALLO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica ha obligado a muchos visitantes a buscar fórmulas más baratas de viajar y ha propiciado el auge de otras modalidades de alojamiento como las viviendas particulares y las autocaravanas.

En el caso de estas últimas, su auge ha sido especialmente visible en toda la Costa da Morte, a pesar de que muchos los municipios carecen de espacios específicos, propiciando también la aparición de los algunos problemas.

Laxe ha sido uno de los municipios donde la presencia de estas casas rodantes ha sido más acusada. Sus ocupantes han podido disfrutar, además, de los nuevos espacios habilitados en los extremos de la playa de Soesto, y que disponen de agua y otros servicios, pero algún conductor ha querido disfrutar de una ubicación más privilegiada aún y no ha dudado en cruzar la pasarela peatonal para aparcar al borde del mar.

El alcalde, Antón Carracedo, explicó que hasta la fecha, las autocaravanas pueden estacionar gratis en el municipio, pero que estudiarán la posibilidad de establecer tarifas por el uso del agua y el servicio de recogida de basuras.

En Camariñas, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, anunció también que el año próximo espera tener lista una zona de aparcamiento de caravanas y autocaravanas. «Este verán tivemos moitísimas, máis ca nunca. Por citar un exemplo, houbo un día no que eu contei 35 só na zona de Reira. Así que teremos que habilitar un sitio no que se lle podan prestar os servizos que requiren», explicó.

También en Carballo ha habido un aumento notable, y se han dejado ver incluso fuera de los cámpings, especialmente en Razo. Lo llamativo es que el Concello había previsto la construcción de un aparcamiento específico en la zona de As Labradas y cedió un terreo a la Diputación, pero el concurso y quedó desierto, según confirmó el edil Luis Lamas.

En Fisterra, el edil de Turismo, Santiago Insua, coincide en el aumento de este tipo de turismo. «Tivemos que prohibir que aparcasen na zona de entrada do faro, porque non quedaba sitio para o resto de coches, e indicámoslle que o fixesen máis arriba, cerca do mirador». En Cee, la vicealcaldesa, Amancia Trillo, indicó que el aumento se percibió especialmente en el Recheo y junto al muelle de Brens.