Luis Lamela presentará este viernes en Fisterra su primera novela en gallego, «Escapado»

La Voz

CARBALLO

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras recorrer ya varias localidades de la comarca durante el mes pasado, el escritor corcubionés Luis Lamela visitará este viernes Fisterra con su último libro, Escapado, su primera incursión en la novela y en el gallego.

La obra, que será presentada a las 20.00 horas en el salón de plenos del Concello por el también escritor Modesto Fraga, supone una ruptura con el género ensayístico que ha presido los ocho libros anteriores de Lamela, pero no con su afán de recuperar la historia y, más concretamente, la etapa de la Guerra Civil en la Costa da Morte, que ya centró Pepe Miñones, un crimen en la leyenda y Crónica de una represión en la Costa da Morte.

Escapado es un relato novelado de hechos y personajes históricos que se inspira en un grupo de personas que en 1936 huyó al monte Pindo para no tener que participar en la contienda. Uno de los supervivientes, Teófilo Caamaño O Cantolo, sirve de hilo conductor a un libro que también recorre otros paisajes de la comarca como la ría de Corcubión.