El Xacobeo potenciará la Costa da Morte durante el Año Santo

La Voz

CARBALLO

Los alcaldes se muestran satisfechos y expectantes ante las promesas realizadas por el conselleiro

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Costa da Morte será una de las protagonistas directas del Xacobeo 2010. En particular, los municipios por los que pasa el Camiño. La Consellería de Cultura, a través del Xacobeo, invertirá más de 1,2 millones en diversas actuaciones (infraestructuras, mantenimientos), además de garantizar la colaboración con los concellos en otras medidas de apoyo, como la promoción.

Así lo anunciaron ayer en Santiago el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, ante los alcaldes de los municipios afectados. Por la comarca acudieron los de Fisterra, José Manuel Traba; Muxía, Félix Porto; Corcubión, Francisco Javier Lema, y Dumbría, José Manuel Pequeño, además de la edila ceense Junquera Cambeiro. Al encuentro también asistieron los restantes regidores, o sus representantes, de las zonas que atraviesa la ruta (Santiago, Ames, Negreira, Mazaricos y Santa Comba).

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son numerosas, pero acaso la más destacada sea que la Costa da Morte formará parte esencial de la programación del Año Santo, un protagonismo que tal vez quedó oscurecido en Xacobeos anteriores. Incluyen la construcción del albergue de Dumbría, el análisis de otros nuevos (Fisterra, Mazaricos o Corcubión) y la promoción general. Fue este un punto destacado, ya que tal vez se pueda realizar a través de la Mancomunidade Comarca de Fisterra.

El regidor fisterrán, José Manuel Traba, salió satisfecho del encuentro, aunque advirtió que en algunos aspectos de la protección es preciso hilar fino para no frenar el desarrollo de otras iniciativas que afectan a la vía. También el de Corcubión, pero lo estará más cuando «todo o que dixeron se materialice». Para el de Dumbría es destacable el papel que se la da a la Mancomunidade y a detalles como señalizar en ya el Obradoiro la dirección hacia Fisterra. Y Porto se declaraba muy contento con lo que le toca a su concello, especialmente por hechos como el arreglo de un puente en Vaosilveiro, pero también porque el Camiño es uno de los «temas bandeira» del ejecutivo que preside.