La falta de sustitutos satura los centros de salud en vacaciones

CARBALLO

Protestas en Malpica porque los pacientes solo han estado atendidos dos horas diarias el martes y ayer

06 ago 2009 . Actualizado a las 10:26 h.

Los profesionales sanitarios que se encuentran en activo en este mes de agosto están supliendo las bajas vacacionales y laborales de sus compañeros porque el Sergas alega que no tiene suficientes médicos para hacer las sustituciones necesarias. La situación deja muchos centros de salud al borde de la saturación, a pesar de que en algunos de ellos un único facultativo está realizando las funciones de cinco, con horas extras y doblando turnos.

Las críticas por estas deficiencias empiezan a surgir desde todas las instancias. El gobierno municipal de Malpica y el BNG han emitido sendos comunicados en los que denuncian que durante esta semana solo dispusieron de un médico -de los cuatro que le corresponden- dos horas al día, tanto el martes como ayer. Además, destacan que la única pediatra del municipio estará de baja maternal hasta enero y no hay previsiones de que sea suplida.

En Carballo, solo uno de los cinco especialistas en atención infantil prestó servicio ayer. Dos están de vacaciones, otra de baja maternal y la cuarta tuvo que atender un asunto familiar de fuerza mayor. Además, al centro de salud más grande de la comarca solo le han adjudicado cinco sustitutos para las vacaciones de verano, todos por períodos de 15 días, que resultan totalmente insuficientes para suplir las ausencias.

En Cee, un centenar de vecinos y el propio alcalde llegaron a manifestarse hace tres semanas por la falta de pediatra y lograron la cesión de uno del Virxe da Xunqueira algunos días a la semana.

En Zas, algunos pacientes han presentado reclamaciones formales porque el único facultativo en servicio no puede atender toda la demanda.

Los enfermos de Dumbría tampoco tienen médico todos los días, mientras que en A Laracha, los dos galenos de familia están atendiendo también a los niños por la ausencia del especialista.

En los consultorios como el de A Ponte do Porto, en el que solo hay un profesional por cada categoría, tienen que derivar los pacientes cuando cogen vacaciones, y en Laxe tampoco han recibido refuerzos pese al aumento del número de desplazados que veranean en la villa.