«El Día da Bicicleta es para disfrutar y pasárselo bien»

Gonzalo Riveira

CARBALLO

Aficionados de todas las edades podrán participar el domingo en la ruta organizada por el Concello, La Voz y Radio Voz

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gerardo Méndez (Villablino, León, 1964) puso rumbo a Galicia hace 19 años. Concretamente hacia A Laracha, para dedicarse a su profesión: aquí empezó a trabajar como veterinario. Desde entonces vive y se siente como un gallego más y como tal disfruta de esta tierra. Es el secretario y fundador del Clube A Laracha en Dúas Rodas, que participa y colabora en la organización del Día da Bicicleta, que se celebrará el domingo en el municipio, sobre un recorrido de unos 15 kilómetros que incluirá los tres principales núcleos de población. Organizado por La Voz de Galicia, Radio Voz y el Concello, la salida será a las 11.15 de la plaza.

-¿Cómo empezó a funcionar el Clube A Laracha en Dúas Rodas?

-Somos un grupo de amigos que quedamos todos los sábados y domingos porque nos gusta este deporte y así decidimos, hace dos años, crear este club, para así practicarlo todos juntos. Por ahora somos 25 socios, pero creo que el número irá creciendo con el paso del tiempo.

-¿Cuándo empezó con este deporte?

-Empecé hace seis años, ya que tenía problemas de salud. Fue un buen momento para dejar el tabaco y volver a hacer deporte.

-¿Por qué el ciclismo?

-Prefiero el ciclismo porque ya con ciertas edades algunos deportes de impacto como el fútbol son algo más perjudiciales para los tobillos o las rodillas.

-¿Cuánto tiempo le dedica?

-Normalmente nos juntamos el fin de semana para quedar e ir a dar una vuelta. Por otro lado, a veces también compito en Santander, y para esta prueba sí que necesito más preparación, así que saco tiempo de donde puedo para entrenar.

-¿Qué otras aficiones tiene, aparte del ciclismo?

-A lo largo de la vida, las personas vamos pasando por diferentes etapas en la que nuestros gustos van cambiando por diferentes razones. Antes tuve una época en la que me apasionaba el Scalextric, así que con más amigos nos juntamos y decidimos competir en esta modalidad, en la que fuimos campeones gallegos.

-¿Qué objetivo tiene el Día da Bicicleta?

-De lo que se trata es que la gente participe. Queremos que saquen la bicicleta que tienen olvidada en el trastero y que se acerquen hasta la fiesta para pasar un momento divertido y entretenido. Será un buen momento para practicar deporte. El Día da Bicicleta es para disfrutar y pasárselo bien.

-¿Hay que estar entrenado para participar?

-En absoluto. Esa fiesta es para todo el mundo. Queremos que mucha gente se anime y participe. El recorrido será suave y por eso hay que acercarse hasta aquí.

-¿Que consejo daría a los participantes?

-Es importante que los padres revisen las bicicletas de sus hijos, que echen un vistazo a los frenos, para evitar algún problema que pueda producirse en las bajadas o durante el recorrido.