El centro de salud de Cee contará con un pediatra los cinco días a la semana en lugar de los tres actuales

La Voz

CARBALLO

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade ampliará la atención médica en pediatría en el centro de salud de Cee. En el lugar trabajaba hasta ahora una única profesional durante tres días a la semana, cubriendo las bajas de la titular, que no ejerce en Cee desde el pasado 16 de marzo.

Desde la Xunta explican que la anterior responsable de la Xerencia de Atención Primaria trató de solucionar el problema logrando que un médico del hospital Virxe da Xunqueira compaginase su puesto con el trabajo en el centro de salud tres veces por semana.

Ese sistema se puso en marcha el pasado 13 de abril, pero la gran afluencia de niños al centro hizo que continuasen las protestas. La Consellería de Sanidade consideró insuficiente la atención prestada y amplió el número de días de atención. El centro de salud tiene adscritos 1.237 niños de toda la zona.

El Virxe da Xunqueira colaboró cediendo uno de sus profesionales para lograr que sean cinco, en lugar de tres, los días de atención. Será de lunes a viernes en horario de mañana.

La falta de pediatras no es problema exclusivo de Cee. La escasez de profesionales en el mercado hace que sea muy difícil lograr que se incorporen a las vacantes en la Costa da Morte. Otras localidades de la Costa da Morte aguardan también a que sus centros de salud consigan un relevo. El de Ponteceso, por ejemplo, atiende también por ese motivo a pacientes de otros municipios limítrofes.

Los problemas no atañen únicamente a los servicios de pediatría. Durante los meses de verano las vacaciones del personal coinciden con una mayor afluencia de turistas, lo que se traduce en un mayor tiempo de espera en los consultorios para conseguia atención médica, si bien los servicios básicos están cubiertos.