pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.carballo
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

El futuro museo de Dombate continúa paralizado por el cambio en la Xunta

La Consellería de Medio Ambiente debe autorizar la construcción, ya que se levantará sobre suelo rústico

Autor:
Antón Bruquetas
Fecha de publicación:

La Diputación de A Coruña reconoce que el proyecto para la construcción de la edificación que protegerá el dolmen de Dombate ha sufrido un frenazo por culpa del cambio de gobierno en la Xunta de Galicia. El traspaso de poderes ha hecho que los documentos sobre los que debía resolver la Consellería de Política Territorial queden en un cajón y no haya una fecha aproximada para que el organismo provincial pueda sacar a concurso la construcción del futuro museo del yacimiento megalítico. La aprobación del departamento que dirigía María José Caride era un requisito indispensable para iniciar la tramitación de las obras, ya que estas se encuentran en suelo rústico de valor patrimonial.

El proyecto ya contaba con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y con el del Concello de Cabana, que remitió toda la documentación a la Xunta de Galicia a principios del mes de febrero. Desde ese momento, la diputación de A Coruña intentó acortar los plazos al máximo para conseguir licitar los trabajos lo antes posible. Al tratarse de dos gobiernos bajo las siglas del mismo partido (PSOE), se esperaba que la contestación positiva de Política Territorial llegaría en menos de dos meses.

Sin embargo, el cambio de gobierno ha provocado también una reducción de las consellerías, con lo que algunas asumen las competencias que tenían antes los gabinetes del bipartito. Es el caso, por ejemplo, de la nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que, en teoría, debe aglutinar las funciones que venían desempeñando la Consellería de Política Territorial y la de Medio Ambiente. Por este motivo, la transición será incluso más complicada.

Por su parte, fuentes oficiales del Concello de Cabana confirmaron ayer que el Gobierno autonómico aún no ha devuelto la documentación referente al proyecto de edificación en el dolmen de Dombate, con su preceptivo informe.

Esta lentitud en la tramitación puede llevar al traste el calendario diseñado por la Diputación de A Coruña, que marcaba hacia finales de este año el final de las obras en Dombate y el comienzo de la musealización del monumento. De hecho, se podría llegar a un punto en el que se hubiesen terminado las excavaciones y las obras de la edificación aún se encontrasen en fase de licitación. Y es que los trabajos arqueológicos en el dolmen comenzaron a finales del mes de enero y, según lo que figuraba en el contrato, tenían un plazo de ejecución de seis meses, divididos en dos fases. Aunque, el paso del ciclón Klaus por la comarca trastocó las previsiones iniciales y modificó las partes de la excavación.

 

ENVIAR NOTICIA  

El futuro museo de Dombate continúa paralizado por el cambio en la Xunta

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
El futuro museo de Dombate continúa paralizado por el cambio en la Xunta
En la imagen, la entrada del dolmen bajo la cubierta provisional
Autor de la imagen: | J.M.CASAL

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.carballo
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.carballo
LVDG_PUBLICIDAD:03:edi.carballo
LVDG_PUBLICIDAD:05A:edi.carballo
LVDG_PUBLICIDAD:05B:edi.carballo
LVDG_PUBLICIDAD:05C:edi.carballo
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.carballo
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.